oficina informacion consumidor herencia

El concejal responsable de Consumo del Ayuntamiento de Herencia José Manuel Bolaños Viso, ha presentado el balance del funcionamiento de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) . En el ejercicio realizado se reflejan los datos de atención de la oficina que para el año 2016 desarrollaron 121 expedientes.

La mayoría de las peticiones tramitadas estaban relacionadas con las telecomunicaciones o con los suministros de electricidad. Junto a las reclamaciones, el servicio atendió un total de 385 consultas, tanto presenciales como por correo electrónico o teléfono, de las cuales el 92% quedaron resueltas. Esta cifra supone un incremento de las consultas con respecto a las 322 del ejercicio anterior.

Las OMIC es un organismo de consumo, dependiente del ayuntamiento, cuyas funciones principales son la información, orientación y ayuda a los consumidores y usuarios en materia de consumo en el ámbito local, para resolver por la vía amistosa y de forma voluntaria los conflictos que puedan surgir entre los empresarios y consumidores. La mediación de consumo que se realiza por el técnico, es un procedimiento voluntario, por el cual a través de la intervención ayuda a ambas partes a la resolución y a llegar a un acuerdo que dará lugar a la solución del conflicto.

Sectores

La mayoría de los usuarios que utilizaron este servicio de información al consumidor lo hicieron por asuntos relacionados con telecomunicaciones (30,58%) y suministros de electricidad (17,36%). En el primero de los casos, las reclamaciones más frecuentes derivaron de problemas de facturación y de incidencias producidas durante la tramitación de solicitudes de portabilidad. Respecto al servicio de suministro de electricidad, estuvieron relacionados con la emisión de facturas desorbitadas o la omisión de facturas durante un largo periodo de tiempo.

Entre el resto de reclamaciones se encuentran las relacionadas con los viajes (10,74%) vinculadas a los casos de retrasos, cancelación de vuelos, o perdida y deterioro del equipaje; sobre el servicio de abastecimiento de gas (7,44%); reclamaciones interpuestas acerca de las aseguradoras (6,61%); o el aumento de las quejas a bancos (4,96%) en relación con diversos productos financieros, así como por las numerosas comisiones cobradas por entidades financieras. El 22.31% restante, estuvo relacionado con talleres mecánicos, establecimientos comerciales y otras consultas diversas.

Acciones y actividades divulgativas

La nueva Ley de Régimen Local contempla este servicio fuera de las competencias municipales. No obstante, desde el consistorio se mantiene el compromiso de mantenimiento del servicio por su importancia respecto de la atención directa del problema.

Además de mantener el servicio, el alcalde de la localidad ha manifestado, tras conocer este balance, la necesidad de “llevar a cabo durante el 2017 una campaña informativa sobre consumo que incluya las funciones, la localización y los servicios que se prestan desde el área municipal de consumo, así como acciones y actividades divulgativas e informativas”.

Este servicio gratuito puede ser requerido por cualquier consumidor que desee consultar o reclamar en horario de atención al público, de lunes a viernes de 10:00 a 16:30 horas, a través de correo electrónico, vía telefónica (Telf. 926 57 25 81) o presencial. La oficina de la OMIC de Herencia se encuentra ubicada en la primera planta del edificio de la Casa de Herencia.