Perlé atravesando la Península de Anatolia próximo al Mar Negro

Crónica de las etapas 125, 126, 127, 128, 129, 130, 131, 132, 133, 134, 135 y 136 de Perlé por el Mundo desde el lunes 27 de febrero al viernes 10 de marzo de 2017.

“…como suele acontecer que en los grandes peligros la poca esperanza de vencerlos saca del ánimo desesperadas fuerzas». (“Los trabajos de Persiles y Seguismunda”, libro I, capítulo VIII).

Fechas intensas las vividas en los finales del febrerillo loco. El Carnaval como trasfondo y tú, amigo Elías, viviéndolo desde las puertas del continente asíatico.

Para empezar esta crónica como no hacerme eco de tus palabras hacía tu montura, Penélope. “Mi nombre es Penélope, la tejedora de sueños. Nacida por Egea y Uranos la Tierra del Quijote, por las manos de un artesano. He rodado implacable sin ningún pinchazo en ruta durante 7 meses. Atravesé el país de la Mitología, y me contaron que Penélope es lealtad. Conocí a Dionisos en Corintios, me encontré en la noche con Atenea a los pies del Partenón. He visto a Poseidón cada mañana, cuando he despertado junto al mar. Zeus me ha dicho en el monte Olimpo que estoy listo para cruzar a un nuevo continente: Asia.”

Perlé atravesando la Península de Anatolia próximo al Mar Negro 1 Y tras esta preciosa alegoría como no recordar ese video que mandaste a todos tus paisanos para felicitar el Carnaval. Un momento exquisito que quedará para siempre en la memoria de toda tu gente y que, gracias a las redes sociales, ha llegado a ser visionado por cientos y cientos de personas que siguen tu aventura.

Hoy para completar ese trabajo impresionante, que mejor que tus propias palabras:

Momentos más especiales que la Inauguración, donde se reúne todo un pueblo bajo un mismo techo, hay pocos a lo largo del año. Por eso Perlé por el Mundo ha querido rendir este sencillo homenaje a todos lo que en este momento están allí presentes, al otro lado del Mediterráneo, en un pueblo de la Mancha, en mi Herencia.

Frente a la milenaria Santa Sofía de Constantinopla, en la ciudad de Estambul, nos hemos reunido gente de 10 países: Alemania, Bangladesh, Ucrania, Reino Unido, España, Turquía, Francia, Irán, Rusia, Korea”.

Y mientras en tu Herencia se vive el tradicional Carnaval, que tan bien conoces, prosigues con tu aventura.

Perlé por el mundo. Etapa 125.

Inolvidable tu estancia en Estambul, conocida históricamente como Constantinopla y Bizancio, que es la ciudad más poblada de Turquía y el centro histórico, cultural y económico del país. Fue sucesivamente capital de Estados soberanos como el Imperio Romano de Oriente, el Imperio Latino y el Imperio Otomano hasta 1923. Es considerada por su espléndido valor artístico y su ubicación en el Bósforo como una de las ciudades más bellas del mundo.

Según las últimas estimaciones del Instituto de Estadísticas turco la población de esta megalópolis se ha incrementado hasta superar los catorce millones de habitantes.

Aunque la capital política y administrativa de Turquia es Ankara, Estambul sigue siendo una ciudad que tiene un papel fundamental en la industria, el comercio y la cultura del país Turco. Alberga más de una docena de universidades, además es sede del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, la cabeza de la Iglesia ortodoxa.

Las zonas históricas de Estambul fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1985, por sus importantes monumentos y restos históricos que tú has podido disfrutar.

Te despides de esta singular ciudad en dirección este. Pasas por Beyoglu uno de los núcleos poblaciones de la actual Estambul que ha estado habitada durante miles de años. Situado en una colina, en el periodo griego, estaba ocupada por árboles frutales y se conocía con el nombre de Sykai (campo de higueras)

Tras sólo unos kilómetros llegas a Besiktas, conocido enclave para los aficionados del fútbol europeo. Etimológicamente significa “Cuna de Piedra” que podría hacer referencia a las piedras o puntos de amarre de los barcos de la escuadra otomana.

Prosigues por Uskudar, fundada en el siglo VII a.C. y actualmente promocionada turísticamente como el mejor atardecer de Estambul.

Continúas por la ciudad de Sancaktepe hasta llegar a Pendik. Existen testimonios de asentamientos en toda esta zona que se remontan a los antiguos macedonios en el II milenio a. C. un asentamiento romano del siglo VIII a. C. y muchas otras ocupaciones.

En 1080, la zona fue conquistada por los turcos selyúcidas y reocupada por los bizantinos en 1086. Durante el periodo bizantino, la zona se conocía con el nombre de Pantikion o Pentikion, existiendo en la ciudad de Pendik cinco murallas. Durante el siglo XX todo este distrito se ha visto salpicado por una incipiente actividad turística.

Y concluyes llegando a Danca donde, como en todas estas etapas turcas, acampas agradeciendo el buen tiempo que anuncia a la cercana primavera, aunque esto te traiga los primeros síntomas de una molesta alergia.

Perlé por el mundo. Etapa 126.

Sigues tu trayectoria y llegas a Gebze. Como curiosidad, en 183 a.C., Aníbal, el líder cartaginés considerado como uno de los más grandes comandantes militares de la historia, se suicidó en la antigua ciudad portuaria de Libyssa (perteneciente a la actual Gebze) para no ser capturado por los romanos.

Prosigues por la moderna Korfec, con tan sólo unas décadas de independencia administrativa, y llegas a Derince, importante puerto marítimo de la comarca y antesala de tu destino de hoy en la ciudad de Izmit.

El destino de hoy, amigo Elías, en ?zmit (también conocida como Kocaeli); aun es conocido por su antiguo nombre griego: Nicomedia.

Está emplazada en el golfo de ?zmit, y es un importante centro industrial, con una gran refinería petrolífera, e importantes industrias de papel y de cemento. En la Antigüedad, estaba en las proximidades de las colonias griegas de Ástaco y Olbia que se unieron posteriormente fundándose Nicomedia, llegando a ser la capital del Imperio Romano del este hasta la fundación de Constantinopla.

Hay una mezquita del siglo XVI y hay restos de las antiguas murallas y de las fortalezas bizantinas. El centro termal en la cercana Yalova es muy visitado.

El 17 de agosto de 1999, un terremoto de magnitud 7,4, en la escala de Richter, devastó la región, matando a más de 14.000 personas.

Nueva noche de acampada como término de esta jornada aventurera. Hoy presentando el Ofertorio herenciano, espectacular, viendo tantas agrupaciones que basan sus tipos y coreografías en lugares tan lejanos de nuestra patria chica me he acordado mucho de ti, amigo Elías.

Perlé por el mundo. Etapa 127.

Nueva etapa donde tras abandonar Izmit llegas, ascendiendo unas colinas, hasta la ciudad de Kartepe. Etimológicamente este nombre significa “colina nevada” y hace referencia a las montañas que jalonan esta comarca.

Esta ciudad fue fundada en 1600, después de un intercambio de población tras un acuerdo entre Grecia y de Turquía. Así turcos que habitaban Grecia se desplazaron en este lugar y fueron la base de un núcleo poblacional que ha ido en aumento.

En toda esta zona es muy importante el turismo de montaña.

Tras una decena de kilómetros llegas al precioso enclave de Sapanca. Se trata de una ciudad limítrofe con el lago del mismo nombre, y que se ha convertido recientemente en un gran destino turístico, debido a su impresionante entorno natural, así como su proximidad a Estambul y la ciudad de ?zmit.

El lugar es idílico y que mejor sitio para la acampada del día de hoy.

Me emociona ver como a tan larga distancia de nosotros rememoras algunos de los Miércoles de Ceniza en los que, estando tú en primaria (a finales de los 90), ibas con tu grupo de amigos a enterrar la sardina en la Sierra de San Cristóbal riendo las chanzas de un cura loco con su altavoz. Hoy hemos vuelto a incinerar a la sardina en el foso de costumbre rodeados de personajes como Chamusca y la nueva asociación de Amigos de la Sardina.

Un saludo de todos ellos.

Perlé por el mundo. Etapa 128.

Despidiéndote del lago de Sapanca inicias tu jornada y llegas a Kurucesme. Una pequeña localidad de poco más de 3000 habitantes. Desde el inicio de esta sucesión de etapas se han sucedido grandes metrópolis, es ésta la primera localidad que atraviesas de un tamaño reducido. Como testigo de tu pedalear una empinada colina rocosa que guarda toda esta zona y de donde nacen abundantes arroyos.

Se nota que la influencia de Estambul e Izmit va cediendo y ahora son pequeños pueblos lo que surgen en tu camino: Sükriye, Akçay, Kemaliye, Kayalarresitbey, Kazanci o Düzyaz?.

Y así concluyes tu etapa en la ciudad de Hendek, fundada en 1907, y con una población de algo más de 40000 habitantes.

Perlé por el mundo. Etapa 129.

Abandonas Hendek tras otra noche de acampada y te adentras en la región de Düzce atravesando pequeños pueblos como los de Yongal?k, Sandere, Kemeryan?.

Los primeros asentamientos de esta comarca se remontan al siglo III antes de Cristo. Durante el Imperio Otomano, toda esta zona proporcionó madera a todo el Imperio y se convirtió en un importante centro de transporte entre Estambul y las ciudades del este.

La capital de esta provincia es, con el mismo nombre que la misma, Duzce. En la época del sultán Abdulaziz (siglo XVIII), inmigrantes del Cáucaso, del Mar Negro oriental, del este de Anatolia y los Balcanes se dirigieron a esta ciudad aumentando de forma considerable la población de la misma.

Düzce es una de las ciudades más industrializadas de Turquía. Especialmente es famosa por la madera y la comercialización de armas de caza que se exportan a todos los rincones del mundo.

Esta ciudad ha sido dañada por varios terremotos. El último el 12 de noviembre de 1999 con una magnitud 7.2 grados de magnitud Richter, duró 30 segundos, matando a 845 personas e hiriendo a más de 5.000.

Perlé por el mundo. Etapa 130.

Inicio del fin de semana siguiendo la dirección de la península de Anatolia.

Abandonas tu lugar de acampada en Duzce y atraviesas pequeñas localidades como Kaynasli, Dar?yeribakacak, Ye?ilköy o Yumrukaya.

Este sábado acampas en Bolu (a los pies del monte). Esta ciudad formó parte de los reinos hititas alrededor del año 2000 a. C. y, en el 500 a. C., se convirtió en una de las principales ciudades del reino de Bitinia. El geógrafo Estrabón menciona una ciudad helenística y en la Antigua Roma, tal y como aparece en las monedas de la época, la ciudad se conocía como Claudiópolis, por el emperador Claudio. Aquí nació Antínoo, favorito y amante del emperador romano Adriano.

En la época de influencia católica, es este lugar murió San Autónomo, mártir de las persecuciones de Diocleciano.

En 1325, el Imperio otomano conquistó la ciudad, cambiando el nombre por el actual. Bolu se encuentra rodeado de montes y bosques.

Perlé por el mundo. Etapa 131.

A miles de kilómetros de ti, aquí seguimos de soslayo la participación de nuestros grupos de Carnaval en diferentes desfiles regionales del Domingo de Piñata. Tú sigues tu periplo aventurero recordando años de participaciones en Herencia. Deseo enormemente tenerte entre nosotros dentro de dos carnavales y ofrecerte el reconocimiento que nuestra fiesta te debe.

Continúas tu recorrido pasando por pequeñas aldeas como OTarakçi, Karamanlar, o Yeniçaga

El origen poblacional de esta comarca es cuando en 1402 el khan otomano Bayaceto decidió edificar para uso de su ejército una mezquita, una lavandería y una zona de baños. Su importancia tuvo altibajos a lo largo de los siglos hasta que a comienzos del siglo XX un movimiento migratorio trajo habitantes de toda Turquía y de Grecia.

Últimamente está adquiriendo esta zona una gran importancia de turismo ecológico, pues pedaleas, caballero Elías, por el Parque Natural de Esentepe teniendo como centro del mismo el lago que se extiende por esta comarca dando relevancia a las aves migratorias estacionales llamados pájaros del paraiso y a los peces gato que viven en el agua dulce del lago.

Terminas tu etapa en Gerede. En la época romana, la ciudad se llamaba Cratia y era parte de la provincia romana de Honorias.

Bajo el Imperio Otomano, Gerede era una ciudad que fue visitada por el viajero del siglo XVI Evliya Çelebi, quien describió una ciudad de 1.000 hogares y 10 mezquitas, con una base militar importante. .

La base económica actual de este lugar son sus curtidos y talleres de cuero.

Perlé por el mundo. Etapa 132.

Comienzo de semana siguiendo tu camino hacia el este por la Península de Anatolia donde se asienta el país turco. Tras abandonar Gerede llegas a la pequeña Çayörengüney donde la tradición dice que fue fundada en el siglo XIII tras la huida de los otomanos del la antigua Persia (actual Irán) ante los ataques de los mongoles del centro de Asia.

Continúas por los enclaves industriales de Kapakli y Karacada?demirciler, hasta llegar a acampar hoy en Çerkes,

Tu objetivo es alcanzar Samsun, a orillas del Mar Negro; pero todavía te quedan varias etapas hasta alcanzar ese objetivo.

Perlé por el mundo. Etapa 133.

Perlé atravesando la Península de Anatolia próximo al Mar Negro 2 Sigues tu recorrido por la denominada Anatolia Central. Así llegas hasta la localidad de Kur?unlu. Famosa en esta localidad es la denominada Cascada de Kur?unlu que se produce en el transcurrir de uno de los afluentes del río Aksu en su recorrido desde la Meseta de Antalya a la llanura costera.

Precioso tu trayecto de hoy en medio de un bosque de pinos de excepcional belleza.

Aprovechando la preciosidad del paisaje acampas próximo al pueblo de Belören, con tan sólo algo más de 300 habitantes.

Perlé por el mundo. Etapa 134.

Etapa dura donde llegas a ascender hasta los 1231 metros donde se encuentra tu lugar de descanso hoy en la ciudad de Tosya.

Esta ciudad de Tosya fue llamada Dokeia en época del Imperio Bizantino. Como curiosidad indicar que toda esta comarca produce un tercio de la cosecha total de arroz que abastece a Turquía.

La riqueza forestal de toda esta zona es tal que existe una floreciente industria maderera.

Tosya significa “tres fuentes” y aunque tuvo su importancia desde la época grecorromana, algunos incidentes durante el pasado siglo XX han reducido en gran medida los restos visibles de este pasado histórico. En concreto esta ciudad sufrió un devastador incendio en 1913, varios terremotos y, especialmente, la peste mortífera de 1946.

Perlé por el mundo. Etapa 135, 136 y 137.

Como tú mismo comentas alguna que otra etapa monótona buscando llegar al Mar Negro.

Con vistas al fin de semana donde te tomarás algún día de merecido descanso pedaleas hacia el este atravesando pequeños enclaves como Ortal?ca y Karg?.

Tu acampada de hoy en el asentamiento en Karg? (citado por Estrabón en periodo heleno como Blaene) destaca por el cultivo de arroz y por la producción de un tipo particular de queso de leche de cabra desmenuzable llamado “tulum peyniri”.

Aunque dedicaré en una próxima entrega una información más completa al respecto, hemos de decir que todo tu recorrido por Turquía en estos días los podemos encuadrar dentro de la antigua Ruta de la Seda que unía, comercialmente, Europa con el Oriente.

Así llegas Osmanc?k, situada en un cruce importante del río K?z?l?rmak, y con un valor estratégico importantísimo en esa citada ruta de la seda. Aún hoy sigue siendo un lugar de parada popular en la carretera de Estambul a la ciudad del Mar Negro de Samsun..

Como hemos visto la producción de arroz es común en esta comarca e incluso se ha desarrollado una nueva variedad de este cereal desarrollada por el Ministerio de Agricultura de Turquía y llamado «Osmanc?k-97».

Continúas por Hamamözü, donde descansas hoy, situada en estribaciones de las montañas ?negöl y con unas fuentes de aguas termales que atraen a un reducido turismo de las grandes orbes limítrofes.

Encaras tu última etapa antes de un merecidísimo descanso. Pequeños pueblos como Gümü? y Hanköy son la antesala para tu lugar de descanso en este fin de semana: Merzifon.

Existen evidencias arqueológicas de población humana desde la edad de piedra (por lo menos 5500 a. C.). Las primeras fortificaciones fueron construidas por los hititas , que fueron empujados hacia el año 1200 a. C. por invasores procedentes del cercano Mar Negro

Todo el distrito de Amasya fue destruido durante las guerras civiles de los romanos y, incluyendo Merzifon, fue restaurado por el mando del emperador Adriano . En el siglo VIII se construyó el castillo de Bulak como defensa a la invasiones de los ejércitos del Islam.

Merzifon se convirtió en un centro de comercio europeo y actividad misionera en el siglo XIX. Los misioneros americanos establecieron un seminario en 1862.Y en el siglo XX la ciudad también se convirtió en un punto focal para el nacionalismo armenio (los armenios comprendieron la mitad de la población de lo que llamaron Marsovan en 1915).

En 1916, más de 11.000 armenios fueron deportados de la ciudad, otros fueron asesinados y sus bienes confiscados y vendidos a personas de origen turco, supuestamente para beneficiar el esfuerzo de la guerra otomana, según lo documentado por el misionero George E. White .

Como anécdota, en esta ciudad nació Kara Mustafa Pasha (1634-1683) Gran general militar otomano que fracasó en la conquista de Viena . El informe de este fracaso fue recibido por el sultán, quien ordenó a Kara Mustafa Pasha que se estrangulara. Obedeciendo la orden, el militar se ahorcó con un cordón de seda en Belgrado el día de Navidad de 1683.

Después de dos semanas de camping y una soledad casi absoluta (además de una lluvia que empieza a hacer acto de presencia), te encuentras en Merzifon con la grata sorpresa de que el dueño de un restaurante, donde tomaste un refrigerio a la llegada a esta ciudad, te ha ofrecido dormir en su casa. Seguro que agradeces unos días de descanso y convivencia con un lugareño que te ofrece su hospitalidad.

Despido esta condensación de etapas turcas (tan especiales por haber tenido entre medias las fechas carnavaleras) y sigo ansioso tu devenir por Turquía. Ya me adelantas más problemas burocráticos para atravesar Pakistán y como entre pedalada y pedalada tu cabeza va gestionando posibles alternativas para llevar a buen puerto tu aventura.

En fin, ya nos irás contando. Aquí cada vez que retraso en el tiempo estos resúmenes de tus etapas, muchos herencianos me reclaman que les ponga al día sobre tus avatares aventureros.

De todos tus seguidores, un saludo

 

Scroll al inicio