El I.E.S. Hermógenes Rodríguez, en colaboración con María Jesús González-Ortega, responsable del Centro Joven de Herencia, realizaron la primer actividad formativa de la Junta de Delegados.

Partiendo de la premisa,  “si queremos que los ciudadanos tengan un mayor sentido de comunidad y de ciudadanía, tenemos que educar para que se desarrolle esa visión en el alumnado” se ha realizado esta primera sesión de participación juvenil en el Instituto, donde se ha contado con el Consejo de la Juventud de Ciudad Real, siendo la coordinadora de la actividad Maribel Molinero, que ha estado acompañada de dos voluntarias europeas, Diana de Rumanía y Elena de Macedonia, quienes han desarrollado diferentes dinámicas con el grupo de delegados, que les han permitido ser conscientes de los recursos y posibilidades de la comunidad.

En la sesión se ha hablado principalmente de la participación de los jóvenes en Herencia, reflexionando y analizando cuáles son los espacios para participar, con qué recursos contamos y qué podemos hacer cada uno de nosotros para involucrarnos dentro de la comunidad.
De la sesión han salido conclusiones muy interesantes como:
  • Los jóvenes participan en más espacios de los que piensan (a través de asociaciones, en el instituto, en las actividades municipales…)
  • Tienen inquietudes y ganas de hacer cosas para su beneficio y el de sus iguales, pero les falta herramientas para canalizar y hacer realidad esas ideas.
  • Un gran número de jóvenes desconocían el recurso de las Asociación Juveniles para desarrollar esos proyectos.
  • Hemos detectado el interés por prácticas deportivas diferentes a las que se plantean en la actualidad a través del SMD.
  • En general conocen los recursos que tienen a su alcance (biblioteca, pistas deportivas, Centro Joven…)
La valoración general ha sido muy positiva, los jóvenes han podido expresarse libremente y han hablado de temas que les afecta directamente, intentando buscar soluciones y alternativas a las necesidades planteadas.
Además, la actividad ha sido una demostración más del valor de la comunidad y de la importancia de poner todos los recursos en común.
Cada vez es mayor la implicación del alumnado en las iniciativas del Hermógenes, por eso es fundamental educar en la participación y en la idea de comunidad y de responsabilidad social.

¿Qué es la Junta de Delegados?

La Junta de Delegados es el órgano de representación del alumnado, en la Junta están representados todos los grupos del Hermógenes por medio de los delegados y subdelegados y los representantes del alumnado en el Consejo Escolar, estos representantes canalizan sus propuestas y su visión del centro a través de este organismo de representación. También el Equipo Directivo informa de la actividad del instituto y les hace sus propuestas.

¿Qué es el Consejo Joven?

El Consejo Joven tiene entre sus objetivos promover la creación de entidades juveniles en la provincia de Ciudad Real y fomentar la participación a través de:
  • Talleres de creación y gestión de entidades juveniles.
  • Banco de recursos
  • Acogida y envío en el programa Erasmus+ (Servicio de Voluntariado Europeo, Intercambios Juveniles, Movilidades)
  • En definitiva representa los intereses de las entidades juveniles y los jóvenes de la provincia de Ciudad Real.