Este fin de semana los Mayos se volvían a escuchar en el Teatro Municipal de Almodóvar del Campo, en la X edición del Encuentro “Valle de Alcudia”, donde por primera vez, en sus diez años de andadura, se daba a doble cita. La primera fue para los niños de los tres colegios y la segunda para los grupos de adultos de ‘Balálita’, Malagón y Herencia.

 

El primer grupo en intervenir fue la malagonera Asociación de Coros y Danzas ‘Larcurius’, fundada en 1980 y que ofreció diferentes mayos a cruces y a mozas, algunos de localidades como Puertollano. Acto seguido intervino el Grupo Folclórico ‘Herencia’, que con un recorrido desde 1960, deleitó a los asistentes con mayos de ronda, otros que se podían bailar y, en honor a la patrona almodovareña, su particular Mayo a la Virgen del Carmen.

El grupo herenciano 768x512 - El grupo folklórico “Herencia” estuvo en el X Encuentro "Valle de Alcudia"

Por su parte, ‘Balálita’ echó los Mayos de Almodóvar, de Retamar y cerró con la canción de ronda ‘La mantilla de Almagro’. Su todavía responsable, Manuel Hipólito, explicó que esta manifestación cultural se da en todo el país desde el siglo XIII, “pero en Almodóvar tenemos referencia en el año 1771 a las cruces de nuestra localidad”.

Finalmente, el alcalde de la localidad José Lozano, que junto a otros miembros de su equipo de Gobierno entregó los recuerdos a los grupos participantes, destacó a la ciudadanía como el principal motivo de que estos tradicionales cantos y las cruces no solo se mantengan sino que siga ganando adeptos.

Obsequiando al grupo de Herencia 1 - El grupo folklórico “Herencia” estuvo en el X Encuentro "Valle de Alcudia"