A partir de este martes 18 de julio y hasta el próximo día 30, la Sala de Exposiciones Agustín Úbeda acoge la muestra fotográfica “Castilla-La Mancha y Nueva York en armonía”. Una comparativa entre la tierra del Quijote y la ciudad americana, obra del artista manchego José Talavera.
Ayudado por el fotógrafo Víctor Prieto, el artista José Talavera busca poder exportar al mundo la idea de Castilla-La Mancha como una región moderna, viva e imprescindible.
Castilla-La Mancha y Nueva York en armonía
La idea nació a raíz de un viaje de José Talavera a Toledo cuando, a su llegada a la calle Comercio, se encontró frente a la torre de la Catedral de Toledo y le inspiró un gran parecido con la cúpula del neoyorquino edificio Chrysler. A partir de entonces, y tomando también como referencia la premisa de Azorín, en la que denomina a Albacete como «la Nueva York de la Mancha», el autor quiso establecer las similitudes y comparativas entre ambas tierras.
Esta exposición está compuesta por 45 pares de fotografías comparativas entre Castilla-La Mancha y Nueva York entre las que el autor ha encontrado un gran número de similitudes entre ambos rincones del mundo. Los campos de olivos en Almonacid de Toledo y los enjambres de ventanas de Wall Street, el Puente de San Pablo en Cuenca y el Puente de Brooklyn, las luces de la Feria de Guadalajara y los neones de Times Square, los reflejos del Paseo de la Libertad en Albacete y en la Calle 42 o la vista panorámica de Campo de Criptana en Ciudad Real y la vista de Manhattan desde New Jersey, son solo algunos de los ejemplos que han llevado al artista a comprobar lo importante que es Castilla-La Mancha y lo necesaria que es de descubrir, recorrer y ayudar a convertirla en un punto de gran importancia en el mundo.