El miércoles 29 de noviembre se presentará en la biblioteca municipal de Carrizosa (C. Real) y el 30 de noviembre en la biblioteca general del Estado de Cuenca.

Hace unos meses Mercedes Romero Jiménez-Tajuelo y Jesús Romero Núñez, ambos naturales de Herencia (Ciudad Real), presentaban en la biblioteca municipal “Miguel de Cervantes” de Herencia, su última publicación titulada “Otro día más”. Un libro sobre la vida saharaui en medio del exilio argelino. Desde entonces ha sido presentado en varias localidades y bibliotecas de la provincia.

Presentaciones regionales del libro “Otro días más”

Presentacion Otro Dia Mas en Carrizosa - Continúa la presentación del libro 'Otro día más'Ahora, siguiendo con la linea de presentación de este trabajo realizado con fines solidarios, (los beneficios del mismo van destinados a la asociación de amigos del pueblo Saharaui “Madraza” de Ciudad Real y al proyecto SAHARA BUBISHER), tendrá lugar varios actos de presentación de esta obra, así como de los proyectos solidarios a los que va destinado.

La primera cita será del miércoles 29 de noviembre en Carrizosa (Ciudad Real) a las 17:00 horas en su biblioteca municipal. Un día después, el 30 de noviembre la cita será en la Biblioteca Pública del Estado de Cuenca, donde dentro de su programa “Biblioteca y Derechos Humanos” acogerá la presentación del libro “Otro día Más” a partir de las 18:00 horas en su sala “Volado”, donde además de darse a conocer esta obra sobre la vida en el Sahara, será una oportunidad para conocer conocer la cultura y la realidad de los campamentos saharauis, las como el proyecto “Bubisher” para el desarrollo cultural a través de los libros y la lectura con la creación de bibliotecas móviles en los campamentos de refugiados saharauis.

BIBLIOTECA Y DERECHOS HUMANOS - Continúa la presentación del libro 'Otro día más'

Otro día más

“Otro día más” es el retrato de un día en la vida de Noara, una mujer saharaui refugiada en la hamada argelina. La rutina y la tradición puntean el devenir de sus jornadas, pero hoy sus emociones, sacudidas por una lectura la noche anterior, paralizan el tiempo a cada rato disfrazándolo de nostalgia, de miedo, de rabia y de sueños. Hoy Noara se da cuenta de la carga de este día; no un día nuevo, sino otro día más, el cual recoge la herencia de tantos y tantos días ya vividos prácticamente igual.

El texto es obra de Mercedes Romero, mientras que las ilustraciones corren a cargo de Jesús Romero. Además, este relato cuenta con un prólogo de Bahía Mahmud Awah, investigador y escritor Saharaui.

Otro día mas Mercedes Romero Jimez Tajuelo y Jesus Romero Nuñez - Continúa la presentación del libro 'Otro día más'Libro solidario

Los beneficios íntegros de la venta de esta publicación irán destinados a la Asociación de ayuda al pueblo saharaui “Madraza” de Ciudad Real y en esta edición el 60% de ellos al proyecto SAHARA BUBISHER, (que se encarga de dinamizar la cultura en los campamentos de refugiados saharauis creando bibliotecas).

El precio de cada ejemplar es de 12 euros pudiéndose adquirir a través de la página de Facebook de la asociación Madraza o bien escribiendo a la dirección saharao[email protected]

Sobre Mercedes Romero Jiménez-Tajuelo

Mercedes Romero (Herencia 1983) estudió Magisterio de Educación Física en la Facultad de Educación de Ciudad Real, lugar que le brindó la oportunidad de viajar en calidad de maestra a los Campamentos de Refugiados Saharauis en varias ocasiones. Estos viajes y su trayectoria como voluntaria en asociaciones de apoyo al pueblo saharaui han ido configurando en ella todo un mapa conceptual y emocional que hace que hoy se sienta una apasionada de su profesión y una convencida defensora de la causa saharaui.

Con “Otro días más”, su primera obra, ha querido rendir homenaje al pueblo saharaui, reivindicar sus derechos y de corazón darle las gracias por todo lo vivido y compartido aquí y allá. Y lo hace de la mejor forma de la mano de los lápices de su padre Jesús Romero Nuñez, quien desde hace mucho tiempo conoce, valora y apoya al pueblo saharaui, pueblo que un día presentó a su hija regalándole con ello una puerta al mundo maravillosa.

Sobre Jesús Romero Núñez

Jesús Romero nació en Herencia, su vocación siempre ha estado entre el mundo del deporte,la fotografía y la solidaridad. La pintura y la ilustración a pintura es otra de sus grandes facetas artísticas, mostrando un interés especial en plasmar paisajes, vivencias, lugares y sentimientos, sobre todo manchemos, herencianos y saharauis. Se nutre de las vivencias y de recuerdos aprendidos de sus mayores. Su mirada, paciente y delicada, hacen de su pintura una dulce sensación nostálgica donde siempre aparece un rayo de esperanza y futuro.

Núñez, que trabajado como profesor de pintura, es autor de diversos carteles del Carnaval de Herencia, del Sábado de los Ansiosos y de las Ferias y Fiestas de Herencia. Como ilustrado, ha trabajado en diversos proyectos individuales y colectivos, ilustrando varios libros, como por ejemplo “En un lugar de La Mancha. Herencia”, editado por el Ayuntamiento de Herencia en 1996 o “Tres miradas”, libro de temática saharaui publicado por la editorial sevillana Arma Poética en 2016.