universidad popular herencia visita parques arqueologicos 3 - La Universidad Popular de Herencia visita el Cerro de las Cabezas

Hace unos días la Universidad Popular de Herencia (Ciudad Real) pudieron visitar alguno de los Parques Arqueológicos de la provincia de Ciudad Real.

En esta ocasión fue el yacimiento ibérico del Cerro de la Cabezas en Valdepeñas dentro del programa de Paseos Reales de la Diputación Provincial.

En Herencia recordamos el yacimiento que afloró con la gran tubería manchega, que además sigue sin avanzar, y que fue olvidado bajo tierra sin poder aprovechar un posible activo arqueológico para nuestra localidad. Podéis leer los artículos de 2008 sobre este yacimiento casi olvidado: Nuevo yacimiento arqueológico en HerenciaLas obras de la tubería siguen adelante ocultando completamente el yacimiento “Las Catalanas”, Novedades sobre el Yacimiento Arqueológico “Las Catalanas”Conferencia sobre el yacimiento arqueológico “Arroyo Valdespino” (2014).

Cerro de la Cabezas

El Cerro de las Cabezas es un yacimiento arqueológico de origen íbero-oretano, situado a unos 8 km al sur de la actual ciudad de Valdepeñas, en la provincia de Ciudad Real (salida 208 de la A-4 sentido sur, sin señalización en sentido norte). El yacimiento se encuentra sobre un monte de aproximadamente 800 metros de altura, y abarca la zona comprendidad entre la cima y la falda este, zona que ha sido ligeramente dañada por la construcción de la autovía del Sur o A-4, que une Madrid con Andalucía.

universidad popular herencia visita parques arqueologicos 2 - La Universidad Popular de Herencia visita el Cerro de las Cabezas

El lugar estuvo habitado desde el siglo VI al II a. C. La excavación se comenzó por la base del cerro. Se trata de una ciudad amurallada, de la que se conservan íntegramente los cimientos de las casas y los zócalos de la muralla exterior, hechos con grandes bloques de piedra que encajan perfectamente unos con otros. Por encima de los mismos se levantarían los muros propiamente dichos, hechos de adobe, que han desaparecido. La situación en su emplazamiento se debe a razones estratégicas por el control de la ruta entre el valle del Guadalquivir y la planicie de la Meseta Sur.

universidad popular herencia visita parques arqueologicos 1 - La Universidad Popular de Herencia visita el Cerro de las Cabezas

Fotografías de Ayuntamiento.