Enmarcado dentro de la IV Ruta de Órganos Históricos de Castilla-La Mancha, tendrá lugar el viernes 1 de diciembre a las 20:30 horas en la iglesia parroquial “Inmaculada Concepción”

IV Ruta de Organos Historicos de Castilla LA Mancha 1 - Concierto de órgano a cargo del grupo Audi-FiliaEl órgano barroco de Herencia se ha convertido en uno de los elementos culturales y patrimoniales más importantes de la localidad, como pudo observarse con la celebración del primer Festival de órgano realizado el pasado mes de junio en la parroquia de la “Inmaculada Concepción”.

Ahora este órgano barroco ha sido incluido dentro de la Ruta de Órganos Históricos de Castilla-La Mancha que este año celebra su cuarta edición bajo el patrocinio del gobierno regional.

De esta forma el viernes 1 de diciembre, y con motivo de la celebración de la novena en honor a la Inmaculada Concepción, tendrá lugar un concierto de música de órgano en el templo parroquial a cargo de Audi Filia–Música Antigua, un dúo de flautas de pico y tecla formado por Ángel Cervera Manzanares (flautas de pico) y Rafael del Campo Merino (órgano), ambos músicos profesionales especializados en la interpretación de música del renacimiento español e italiano.

Sobre Audi-Fila

El grupo nació en 2012 con el propósito de difundir la música antigua, centrándose en la interpretación con criterios historicistas e instrumentos réplicas de la época.

audi filia musica antigua - Concierto de órgano a cargo del grupo Audi-FiliaEn sus 5 años de vida, el grupo ha ido creciendo musicalmente y ofreciendo actuaciones a lo largo de la geografía española, destacando su participación en el XI Festival de Música Antigua de Alarcos (Ciudad Real), en los Ciclos Internacionales de Órgano de Torre de Juan Abad, la Ruta de Órganos Históricos de Castilla la Mancha y presentando propuestas muy innovadoras como el espectáculo “El Canto del Caballero” aunando música antigua y el arte multimedia más actual de la mano de ALUMBRE colectivo fotográfico.

En julio de 2015 Audi Filia grabó su primer CD titulado “Doulce Memoire”, un repertorio de música del renacimiento interpretado con órgano y flautas ganassi.

Par su concierto en Herencia que tendrá lugar tras la celebración de la novena del día 1 de diciembre han preparado el siguiente programa:

organoshistoricos2017 en Herencia - Concierto de órgano a cargo del grupo Audi-Filia

  • Glosas sobre el Canto llano de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora (F. Correa de Arauxo). (Pieza de órgano solo).
  • Io cantarei d’amor (C. da Rore).
  • Ave María (TL. de Victoria).
  • IV Canzoni per Canto solo (G. Frescobaldi).
  • O Magnum mysterium (TL. de Victoria).
  • Canzona (B. Selma y Salaverde).
  • Recercada II sobre “O Felici occhi miei” (D. de Ortiz).
  • Recercada II sobre “Doulce Memoire” (D. de Ortiz).
  • Tiento de Segundo tono por Ge sol re ut, sobre la Letanía de la Vírgen (P. Bruna). (Pieza de órgano solo).
  • Sonata en Fa Mayor BWV 1035 (J.S. Bach).
    • Adagio ma non tanto.
    • Allegro.
    • Siciliano.
    • Allegro assai.

IV Ruta de Órganos Históricos de Castilla-La Mancha

En un programa que cabría denominar como arte total se conjugan bellas iglesias, maravillosos órganos policromados, un repertorio de altura e intérpretes actuales de primer nivel, dando como resultado un espectáculo gratificante para todos los sentidos. Un verdadero concierto donde la música se ve acompañada de la mejor arquitectura y de la sonora visualidad de unos óganos rescatados del pasado y capaces de sonar mejor que nunca en el presente. Pero es que la dispersión geográfica de los municipios participantes en esta Ruta (diseminados por la Alcarria, la Manchuela, la Sagra, la Sierra de Albacete, las diferentes subcomarcas manchegas, etc…), permite además complementar estos conciertos de órgano, un lujo que transporta al espectador a los siglos áureos, con infinidad de rutas maravillosas, en el interior del mismo municipio o en otras localidades próximas.

Un evento cultural que implica a una treintena de municipios y templos que traspasa el ecuador de su tercera edición y se consolida, avanzando en la dirección de su plena implantación. Cuando la cooperación interinstitucional implica a la administración regional, en este caso desde el departamento de Cultura, a una nutrida serie de municipios y a un número equivalente de parroquias, el programa acredita además un listón de calidad, de arraigo y de afán de visibilización sin duda notables. Esto es un buen ejemplo de colaboración entre las diferentes instancias instituciones.