exposicion dos formas de pintar herencia - Inauguración de la exposición "Dos formas de pintar" el sábado 4 de agosto

Este sábado, 4 de agosto de 2018, a las 21:00 se inaugura una nueva exposición de Inmaculada García Vallejo y Jesús Mata. La exposición “Dos formas de pintar” estará disponible del 4 al 15 de agosto en la Sala de Exposiciones “Agustín Úbeda”.

Aquí os reproducimos el contenido del díptico escrito por Pilar Fernández-Cañadas, Doctora en Literatura Comparada.

Unidos por el arte y la amistad, Inmaculada García Vallejo y Jesús Mata, artistas ilusionados entregados a la pintura, exhiben una selección de cuadros novedosos. Esta cuarta exposición conjunta en Herencia muestra una evolución que refleja claridad emocional sin desviar la fidelidad a sus objetivos artísticos.

Inmaculada muestra su refinado realismo y característico dominio del color que invitan a compartir reflexiones. Sobresale una original versión del cuadro que preside el altar mayor de la Parroquia de Herencia. Individualizando la figura de la Inmaculada y eliminando elementos secundarios simbólicos en el de Zacarías González Velázquez, esa versión comunica el mensaje esencial del dogma que exalta la excepcionalidad de María. Transparencias luminosas y colores añaden matices de espiritualidad a este cuadro. Pensamiento y emoción dominan también los cuadros de toreros. De espaldas al espectador, frente al simbólico rojo de la puerta, un torero parece implicarnos en su drama existencial. En otro cuadro, el melancólico torero se apoya en el burladero con la mirada pérdida, buscado la nuestra.

Jesús Mata busca la perspectiva y la composición con líneas creadas por calles, figuras y actividades de los personajes. Su sensibilidad refleja la nostalgia por el pasado de herencia, sus calles, el trabajo en el campo. A veces, la nostalgia queda reflejada en los colores fríos. Autodidacta, aunque no estrictamente “naif” ya que recrea pinturas basadas en fotografías, utiliza técnicas del pintor espontáneo, no salido de ninguna escuela ni entrenamiento formal. Es un ejemplo, frente a una recreación imaginada de la antigua “Huerta de Mamerto”, un zagal sujeta a dos borriquillos, símbolo de la relación entre los animales y los campesinos.

Mientras que los cuadros de Inmaculada invitan a la meditación, el pensamiento, los de Mata hablan de la acción y vida local en tiempos pasados. Ambos, además, muestran paisajes manchegos y bodegones que conectan directamente con la vida, los sentimientos y recuerdos de Herencia.

diptico dos formas de pintar herencia - Inauguración de la exposición "Dos formas de pintar" el sábado 4 de agosto