La obras vuelven a Herencia después de navidad, la Plaza de España estará en obras desde el próximo 9 de enero y se extenderán por unos meses.
Entre los objetivos están mejorar las condiciones del pavimento, mejorar el tránsito peatonal, así como mantener un espacio para el tráfico rodado, aunque sería ideal convertirlo en una zona peatonal completa «sin parking» como otras plazas o calles peatonales de ciudades vecinas.
Recordar que hace unos meses se habilitaron 15 plazas de parking público en el centro de la localidad y que fue en 2010 cuando surgió la idea de realizar un parking subterráneo en la Plaza de España, que por suerte se quedó en una idea. Así como en 2014 que se acabó con el parking de las zonas peatonales con la prohibición a través de un bando municipal para después volver a habilitarlo, como podéis ver en las fotografías de justo ayer día 3 de enero.
Sin duda la Plaza de España cuenta con un gran activo, nuestra iglesia, y todo lo que ayude a ponerla en valor siempre será bueno para tratar de fomentar el turismo en nuestra localidad.
La fecha de inicio de las obras se ha demorado hasta el fin de la campaña de Navidad, con el fin de no perjudicar a los comercios de la zona y también estarán marcadas por la próximas elecciones municipales.
Las obras comprenden calle Lope de Vega desde el Ayuntamiento hasta la Plaza de España, la callejuela donde se encuentra la puerta del sol del templo parroquial y la propia plaza de España. Se interviene también en la zona del caño prolongándola hasta calle Colón y Mesones.
Con la ejecución de este proyecto de la Plaza de España se va a recuperar espacio público para todos los vecinos de la localidad, en condiciones de mayor seguridad, movilidad y accesibilidad, dado que actualmente hay, en muchos tramos del entorno, pavimento en muy malas condiciones. Se tendrá en cuenta el tráfico de vehículos para que el comercio pueda disfrutar de unas buenas condiciones de acceso de sus clientes a los negocios. De igual forma se renovará y reordenará el mobiliario urbano.
Revalorización del patrimonio monumental
Uno de los emblemas más importantes de la Plaza de España es su templo parroquial. Con la intervención que se va a producir, el edificio de la iglesia adquirirá mayor relevancia. La primera acción que se llevará acabo será trasplantar los árboles existentes en la plaza a la Sierra de la Horca, al lado de la residencia Nuestra Señora de la Merced. El motivo de comenzar con esta intervención no es otro que protegerlos de posibles daños que pudiesen sufrir en el transcurso de las obras. Esta acción tiene como objetivo que la iglesia sea el epicentro de la plaza y pueda admirarse completamente, ya que los enormes árboles ubicados alrededor de la fuente impiden visualizar el conjunto arquitectónico.
Otra medida que pondrá en valor el templo parroquial será la intervención en la zona aledaña a la puerta del Sol, quedando la parroquia más integrada al ser rodeada por la plaza completamente.
La obra de remodelación de la Plaza de España está adjudicada desde hace semanas y durante este tiempo la empresa adjudicataria ha estado trabajando en encontrar y encargar los materiales adecuados así como en elaborar un plan de ejecución para que las obras se hagan lo más rápido posible y causar las menores molestias posibles.
Para el diseño de lo que será la Plaza de España se han tenido en cuenta diferentes criterios: de una parte del Consejo Local de Patrimonio que ha conocido en todo momento la evolución del proyecto realizando las aportaciones que ha considerado oportunas; y por otro lado las encuestas y actividades de consulta realizadas por el estudio de arquitectura encargado de realizar el proyecto.