El pasado martes 19 de febrero, tuvo lugar la presentación del libro sobre las III Jornadas de Historia de Herencia (Ciudad Real) celebradas durante todo el mes de octubre de 2018 organizadas por el Ayuntamiento de Herencia, a través del Centro de Estudios Herencianos, en colaboración con el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (UCLM) y el departamento de Historia del Instituto de Secundaria “Hermógenes Rodríguez” de Herencia.

III jornadas de Historia de Herencia - A la venta el libro de las terceras jornadas de historia de HerenciaAdquisición de la publicación

La publicación puede adquirirse en el Ayuntamiento de Herencia al simbólico precio de 3 euros y la misma se compone de siete capítulos:

  • Capítulo primero. “Geología y paleoambiente en Herencia. La vida hace 480 millones de años”, por Marta Dochao Garcia, Laura Fernández-Caballero Ruiz y Manuel García Ávila.
  • Capítulo segundo. “Aproximación a la toponimia del municipio de Herencia. Una propuesta para la recuperación de nombres geográficos locales”, por Manuel Antonio Serrano de la Cruz Santos-Olmos y Claro Manuel Fernández-Caballero Martín-Buitrago.
  • Capítulo tercero. “Arqueología del paisaje viario hispano romano en el término de Herencia”, por Lourdes Almendros Zaragoza.
  • Capítulo cuarto. “Economía y población de Herencia: De la carta puebla (1239) al título de villa (ca. 1350)”, por María Meco Martín-Fontecha.
  • Capítulo quinto. “Herencia y América. Una relación de ida y vuelta”, por Ángel Martín-Fontecha Guijarro.
  • Capítulo sexto. “Los mercenarios Herencianos en el Campo de San Juan durante el reinado de Carlos III”, por Vicente Torres Encinas.
  • Capítulo séptimo. “Arquitectura escolar durante el primer tercio del siglo XX. El caso del Carrasco Alcalde”, por Felipe Jiménez Mediano.

En el ayuntamiento también podrán adquirirse los libros de las dos primeras ediciones de las Jornadas de Historia por 3 euros cada uno y cuyo contenido es el siguiente:

Contenido del libro de las II Jornadas de Historia de Herencia

Libro II Jornadas de Historia de Herencia - A la venta el libro de las terceras jornadas de historia de Herencia
Libro de las II Jornadas de Historia de Herencia

El libro “II Jornadas de historia de Herencia”, recoge un total de 6 capítulos que abarcan diferentes disciplinas como la arqueología, la historia, la arquitectura, la etnografía o la antropología desde la Edad Media hasta la época actual de la historia de Herencia.

Estos son los trabajos que se recogen en la publicación:

  • Capítulo 1. “Fortificación y Colonización: Herencia antes y durante la Carta Puebla”. Por Luis Miguel Fernández-Montes y Corrales.
  • Capítulo 2. “La propiedad en Herencia a la vista del Catastro del Marqués de la Ensenada (1752)”. Por José Muñoz Torres.
  • Capítulo 3. “Dos proyectos herencianos del siglo XVIII en la Real Academia de San Fernando”. Por Adolfo de Mingo Lorente.
  • Capítulo 4.“Tomás Romero. Periodista y político de relevancia nacional”. Por Claro Manuel Fernández-Caballero Martín-Buitrago y Vicente Torres Encinas.
  • Capítulo 5.“El hábitat rural como centro de economía y patrimonio histórico: una casa de labor herenciana”. Por Pilar Fernández-Cañadas González-Ortega y Davydd J. Greenwood.
  • Capítulo 6.“Aproximación a la emigración en la localidad de Herencia. De las crisis de subsistencia del siglo XIX a la crisis económica del siglo XXI”. Por María Dolores Martín-Consuegra Martín-Fontecha y  Ángel Martín-Fontecha Guijarro.

Contenido del libro de las I Jornadas de Historia de Herencia

Portada del libro "I Jornadas de Historia. 775 aniversario de la Carta Puebla de Herencia"
Portada del libro “I Jornadas de Historia. 775 aniversario de la Carta Puebla de Herencia”

El libro “I Jornadas de historia de Herencia. 775 aniversario de la Carta Puebla”, recoge un total de 8 capítulos que abarcan diferentes disciplinas como la arqueología, la historia, el arte o la antropología desde la prehistoria hasta la época actual de la historia de Herencia.

El primer capítulo corre a cargo del historiador y arqueólogo, Luis Miguel Fernández-Montes y Corrales, y el mismo versa sobre los “Primeros agricultores y ganaderos del término de Herencia”. “La lucha por el territorio: la concordia entre Alcázar y Herencia de 1969”, es el título del segundo capítulo escrito por el cronista de la villa de Villarta de San Juan, José Muñoz Torres, también especialista en temas históricos de temática local y comarcal.

Enrique Mora González, licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Universidad Pontificia de Salamanca y doctor en Historia Eclesiástica, firma el siguiente trabajo bajo el epígrafe “En defensa de su Patrona: Movimientos sociales en Herencia para proteger el culto y devoción de la Virgen de las Mercedes durante el siglo XIX”, siendo el cuarto capítulo el dedicado a Herencia y la Guerra de Cuba, de Ángel Saturnino Martín-Fontecha Guijarro, investigador de temas locales y colaborador en prensa.

El cuarto capítulo, bajo la firma de María Soledad Salve Díaz-Miguel, licenciada en Filosofía y Letras (Universidad de Granada) y profesora emérita del IES Miguel de Cervantes de Alcázar de San Juan, hablará de “El Colegio de la Sagrada Familia de Herencia (1908-1927)”, mientras que Francisco José Atienza Santiago, licenciado en Historia por la UCLM y archivero municipal de Alcázar de San Juan, escribe el sexto capítulo que lelva por título: “Colectividades en Herencia. Un modelo de organización productiva”.

Los dos últimos apartados son sendas obras conjuntas. “Patrimonio herenciano dispersado y desterrado. Bienes artísticos y bibliográficos del Convento de la Merced”, es el séptimo apartado del libro donde se muestra el trabajo de investigación realizado por los profesores Claro Manuel Fernández-Caballero Martín-Buitrago, licenciado en Historia del Arte y coordinador del grupo de historia local de la universidad popular de la localidad, y Mario Alonso Aguado, licenciado en Teología por la Universidad de Deusto, en Bilbao y diplomado en Estudios Eclesiástico por la Universidad de Salamanca. Concluye esta publicación con el estudio realizado por parte de María Pilar Fernández-Cañadas González-Ortega, profesora Emerita of Modern Languages Wells College Aurora de Nueva York; y Davydd J. Greenwood, profesor de Antropología en Cornell University (Nueva York) y académico correspondiente de la Real Academia Española de Ciencias Morales y Políticas que trata sobre la “La clase media y su papel en la movilidad económico-social en la España del siglo XX: una familia castellano-manchega de Herencia”.

patrocinador

Dejar un comentario

.