huerto del Hermógenes - El huerto del I.E.S. Hermógenes Rodríguez recupera su actividadCuando Serafín Martín-Toledano, el hortelano que guía las actividades del Pomonal, tenía la edad de los alumnos de 1º de la ESO del IES Hermógenes Rodríguez que han colaborado en la preparación del riego y en la plantación del huerto del Hermógenes, llevaba varios años trabajando como hortelano, sin ir a la escuela. Ahora nos resulta increíble, pero desde los 7 años se trabajaba continuamente en la huerta y se iba muy poco a la escuela. Con estas palabras del director se reunían a primera hora de la mañana para aprender tareas básicas de la huerta de hoy y distinguir los cultivos que se han incorporado a la tierra del Hermógenes.

Huerto del Hermógenes

huerto del Hermógenes4 - El huerto del I.E.S. Hermógenes Rodríguez recupera su actividadEl huerto del Hermógenes es un canto a la memoria de todos los que han dedicado su vida a la huerta, a la hermosa labor de dar de comer a los demás, a todas las personas que, aplicando el conocimiento que se ha transmitido de generación en generación, han sido capaces de aplicar sabiamente la rotación de cultivos, de trabajar la tierra de manera sostenible, de hacer un uso responsable del agua, de los fertilizantes y de los productos fitosanitarios.
El Pomonal del Hermógenes es un proyecto educativo para que todo el alumno experimente cómo se crían los productos, el valor del trabajo, de la tierra y el agua, los principios de una economía sostenible, la importancia de la biodiversidad y del respeto al medioambiente.
Serafín, el maestro de la huerta, les ha presentado los diferentes cultivos y les ha preguntado para asegurarse de que sabían distinguir una mata de tomate de una de pimiento. Después de extender las gomas del goteo, ha comenzado la plantación con la ayuda de todos los alumnos que le iban facilitando las diferentes plantas.

Fotografías del huerto del Hermógenes

Vídeos