La Diputación de Ciudad Real, presidida por José Manuel Caballero Serrano, ha concedido anticipos reintegrables a lo largo de 2019 a los 22 ayuntamientos de la provincia que los han solicitado por valor de 15’5 millones de euros. Entre ellos se encuentra el municipio de Herencia.

herencia vista aerea - Diputación concedió en 2019 anticipos reintegrables a Herencia
Vista aérea de Herencia

Esta importante suma económica ha llegado a los consistorios por dos vías bien diferenciadas. Por un lado, la institución provincial ha colaborado adelantando fondos para la realización de proyectos concedidos con cargo al Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) y, por otro, ha habilitado una línea de créditos a largo plazo para la adquisición de patrimonio y determinadas intervenciones.

Se trata, en ambos casos, de colaborar con los ayuntamientos contribuyendo a su liquidez con el objetivo de que puedan llevar a cabo y materializar cuanto antes sus proyectos. Sobre todo porque, según remarca Caballero, la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera impuesta en 2012 por el Gobierno Central impuso un Techo de Gasto que, en el caso de la Diputación de Ciudad Real, impide, a pesar de que goza de una excelente situación económica con deuda cero, destinar más recursos con los que impulsar el desarrollo en los pueblos de la provincia y mejorar la vida de la gente.

Los anticipos reintegrables a entidades locales que tienen que ver con los fondos FEDER concedidos a ayuntamientos ascienden a 9.318.063 euros, suma que se ha distribuido entre un total de doce proyectos. En concreto, han formulado solicitudes los consistorios de La Solana, Villamanrique, Campo de Criptana (dos iniciativas), Alcázar de San Juan, Almodóvar del Campo, Moral de Calatrava, Argamasilla de Calatrava, Villarta de San Juan, Herencia y Viso del Marqués.

Se están invirtiendo, principalmente, en la realización de actuaciones que tienen que ver con la eficiencia energética, renovación de alumbrado, iluminación y señalización exterior, mejora de infraestructuras, rehabilitación y obras en colegios.

Caballero ha destacado, a este respecto, que la Diputación ha puesto a disposición de los ayuntamientos de la provincia que solicitaran proyectos FEDER a lo largo de 2019 a coste cero un total de 20 millones de euros. Del mismo modo, ha reservado en el mismo período de gestión 10 millones de euros en un fondo financiero de anticipos reintegrables a entidades locales en forma de préstamo a largo plazo con la finalidad de que los ayuntamientos puedan adquirir o rehabilitar patrimonio en sus localidades así como afrontar diversas actuaciones.

Las cantidades se han entregado a once años con uno de carencia a los consistorios de Pedro Muñoz, Daimiel, Argamasilla de Calatrava, Argamasilla de Alba, Almedina, Alcázar de San Juan, Almagro, Herencia, Porzuna, Poblete y Tomelloso. Todos los créditos concedidos suman 6.093.238 euros.

quédate en casa para vencer el covid-19Recomendaciones contra el coronavirus para mayores