Herencia celebra el Día Mundial del Agua con iluminación azul

Los molinos de Herencia se iluminarán este martes, 22 de marzo, de azul con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua.

Un día cuyo principal objetivo es generar conciencia sobre la importancia de cuidar este bien tan escaso como necesario para la vida de los seres humanos y las especies en nuestro planeta.

Debemos usar este recurso con responsabilidad.

El Día Mundial del Agua se propuso en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo efectuada en Río de Janeiro, Brasil del 3 al 14 de junio de 1992. De la cual, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución A/RES/47/193? que declaró el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua.

El Día Mundial del Agua y la UNESCO

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como un medio para centrar la atención en la importancia del agua dulce y abogar por la gestión sostenible de los recursos de agua dulce. Se trata de tomar medidas para hacer frente a la crisis mundial del agua, en apoyo del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: agua y saneamiento para todos para 2030.

En 2022, el Día Mundial del Agua se celebra bajo el lema “Aguas subterráneas: Hacer visible el recurso invisible”, y la UNESCO es la agencia líder de la ONU.

Cada año se publica un nuevo Informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo el Día Mundial del Agua o cerca de esa fecha, para proporcionar a los responsables de la toma de decisiones herramientas para formular e implementar políticas de agua sostenibles. Este informe está coordinado por el Programa Mundial para el Desarrollo de los Recursos Hídricos (WWAP) de la UNESCO en nombre de ONU-Agua. El tema anual del Día Mundial del Agua está alineado con el enfoque del informe.

La UNESCO también contribuye a la celebración del Día Mundial del Agua dentro de las actividades de su Programa Hidrológico Intergubernamental (PHI), que trabaja durante todo el año para construir la base de conocimientos científicos para ayudar a los países a gestionar sus recursos hídricos de manera sostenible.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución A/RES/47/193(link is external) del 22 de diciembre de 1992 por la cual se declaró el 22 de marzo de cada año Día Mundial del Agua, que se observará a partir de 1993. Se invitó a los Estados a dedicar el Día, según corresponda en el contexto nacional, hasta concretar actividades como la promoción de la conciencia pública a través de la publicación y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos.

Más información en la UNESCO.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba