El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha manifestado su deseo de proponer al gobierno central una agenda clara destinada a mejorar la colaboración institucional con las comunidades autónomas. Este anuncio se realizó durante la firma de convenios con la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá, en la que García-Page abordó la necesidad de revisar la gestión administrativa luego de 45 años de descentralización. En su propuesta, el presidente sugiere una armonización en ciertos aspectos de la gestión para optimizar la eficiencia y coordinación entre los distintos niveles de gobierno.
La reciente propuesta del presidente regional apunta a facilitar la coordinación y minimizar la posibilidad de conflictos ideológicos entre el Estado y las comunidades autónomas. García-Page ha destacado la coordinación efectiva que existió entre el Gobierno de España y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha durante la emergencia causada por la DANA, que también afectó a la Comunidad Valenciana, resaltando que la respuesta a la crisis estuvo marcada por la ausencia de disputas o dudas en la gestión.
Por otro lado, el presidente informó sobre el regreso de los niños de Letur a su centro educativo programado para este miércoles. Los estudiantes, que habían sido trasladados temporalmente al colegio de Socovos, recibirán acompañamiento psicológico para facilitar su reintegración y ayudarles a superar las dificultades que derivaron de las experiencias vividas debido a la emergencia meteorológica. Este apoyo busca asegurar que los pequeños no solo retomen sus actividades educativas, sino que también cuenten con el soporte necesario para manejar cualquier impacto emocional resultante de la situación adversa que enfrentaron.