El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado un paso hacia el pasado abriendo la Sala de Exposiciones de la Casa Perona en Albacete con una muestra dedicada a los juguetes de antaño bajo el título ‘Sin wifi. Juguetes de nuestra infancia’. Esta exhibición, que estará disponible para los visitantes hasta el 24 de enero, ha sido inaugurada por el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, y presenta una cuidada selección de piezas de la Colección Museográfica de la Infancia, también conocida como el Museo del Niño, así como de la colección privada de Luis Miguel Martínez-Gómez, un destacado miembro de la Asociación de Amigos del Museo del Niño (AMUNI).
Durante el acto inaugural, Ruiz Santos destacó el valor lúdico y educativo de la exposición, señalando que «nos hace darnos cuenta del valor que tiene el juguete, pues es una simbiosis entre la imaginación, la diversión, la educación y también el arte». La muestra resalta la importancia cultural de los juguetes y su capacidad para entretener y educar a la vez.
La exposición cuenta con una docena de vitrinas temáticas, permitiendo a los visitantes viajar en el tiempo a través de muñecos y muñecas clásicas como la ‘Mariquita Pérez’ o los intrépidos ‘Madelman’. También se incluyen juegos de mesa, títeres y marionetas, y una vitrina que invita a reflexionar sobre los estereotipos, las identidades de género y la diversidad sexual en el mundo de los juguetes. Además, se incorporan juegos tradicionales como el zompo, las tabas o el tirachinas, que contrastan con un espacio dedicado a las videoconsolas y tablets contemporáneas, subrayando el creciente e intensivo uso de dispositivos electrónicos por los niños de hoy en día.
La inauguración del evento contó con la presencia de varias personalidades, como la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero; el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino; la diputada regional, Marisa Sánchez Cerro; Gema Alonso, comisaria de la exposición; Luis Miguel Martínez-Gómez, colaborador clave para el desarrollo de la muestra; e Inés Barba, directora del Museo del Niño. La exposición se presenta como una oportunidad única para que tanto niños como adultos redescubran la magia de los juguetes que marcaron generaciones pasadas y reflexionen sobre el presente digital en el que nos encontramos.