Castilla-La Mancha Inclusiva COCEMFE ha lanzado una nueva convocatoria para formar a personas con discapacidad en diversas áreas profesionales. Esta iniciativa busca ofrecer oportunidades de empleo y mejorar la integración de personas con discapacidad en el mundo laboral. Entre las nuevas formaciones ofertadas destacan cursos de Telemarketing, Community Manager y Redes Sociales en Ciudad Real, cuya fecha de inicio está aún por definir. En Cuenca, se impartirán cursos de Atención Sociosanitaria y Asistencia a Personas, que comenzarán el 18 de marzo. Además, en Tarancón, municipio también en Cuenca, se ofrecerán cursos de Auxiliar Administrativo y Ofimática Básica a partir del 2 de abril.
Estas formaciones están enfocadas a personas con un grado de discapacidad del 33 % o más, o aquellas que tengan una incapacidad, y que se encuentren en situación de desempleo o inactividad. Especialmente en Ciudad Real, los cursos están dirigidos a jóvenes entre 16 y 29 años. Cada programa de formación abarca 320 horas, repartidas entre 200 horas teóricas y 120 horas prácticas en un puesto de trabajo, permitiendo así a los participantes adquirir tanto conocimientos teóricos como experiencia práctica.
El curso en Tarancón, con una duración total de 350 horas, está particularmente orientado a personas desempleadas o inactivas, poniendo un énfasis especial en la inclusión de personas con discapacidad psicosocial del 33 % o más. Los participantes podrán desarrollar valiosas habilidades administrativas y conocer herramientas básicas de ofimática, capacidades muy apreciadas en el mercado actual.
Enrique Alarcón, presidente de la confederación, destaca que el objetivo es facilitar la inserción laboral de personas con discapacidad, proporcionándoles las herramientas necesarias para desarrollarse profesionalmente en sectores de alto crecimiento. Resalta la especial atención que se presta a los jóvenes y al medio rural, áreas que requieren apoyo y desarrollo específico.
Desde 2019, la Fundación Once ha depositado su confianza en CLM Inclusiva COCEMFE para llevar a cabo diversas iniciativas con el apoyo financiero de la Unión Europea. Estos programas han mejorado la empleabilidad de 150 personas con discapacidad y han permitido establecer convenios con más de 70 entidades para formación en el puesto de trabajo.
Varios factores han contribuido al éxito de estas iniciativas, tales como la elección de especialidades formativas según la demanda empresarial local, el diseño de itinerarios de inserción adaptados a las necesidades de los participantes y el acompañamiento continuo en el puesto de trabajo.
De cara al futuro, y ante la creciente demanda en los servicios de empleo de la confederación, se han planificado nuevas formaciones específicamente dirigidas a personas con discapacidad psicosocial. Estas propuestas se enmarcan en la convocatoria de ayudas económicas para el Refuerzo de la Empleabilidad para personas con Discapacidad del Programa Estatal de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza, con horizonte 2021-2027. Con esta nueva intervención en Tarancón, se espera continuar beneficiando a la comunidad y empoderando a personas con discapacidad.