La portavoz del grupo socialista en las Cortes, Ana Isabel Abengózar, ha lanzado un severo llamado al Partido Popular (PP) de la región para que rompa sus alianzas con Vox en aquellos municipios y diputaciones donde gobiernan conjuntamente. Esta exigencia surge después de unas declaraciones que Abengózar califica de «impresentables e irresponsables», realizadas por el presidente del grupo parlamentario de Vox, David Moreno, quien ha avivado el odio hacia los menores migrantes.
Las declaraciones de Moreno han señalado al presidente regional, Emiliano García-Page, como el «responsable directo» de cualquier futura agresión sexual cometida por migrantes contra españolas. Ante esto, Abengózar ha instado al PP a distanciarse de Vox, recordando que estos partidos actualmente son sus «compañeros de viaje».
Abengózar expresó su consternación en una rueda de prensa en el Parlamento autonómico, donde cuestionó la continuidad del PP en coalición con un partido que emite lo que ella considera manifestaciones contrarias a los principios democráticos. Insistió en que tales declaraciones «no se pueden consentir» y pidió a la Mesa de las Cortes que estudie lo acontecido para evitar que situaciones similares se repitan.
En su denuncia, la portavoz socialista resaltó que en sus diez años en las Cortes nunca había escuchado palabras tan irresponsables que desafíen tan directamente los valores democráticos. «En política no todo vale», afirmó, subrayando que Vox parece más interesado en incitar el odio que en velar por la seguridad y el bienestar público.
Abengózar concluyó que el enfoque de Vox está más orientado a «incendiar España» y promover la división entre los ciudadanos, en lugar de centrarse en la protección de la población de Castilla-La Mancha.