Los servicios de emergencia y extinción de incendios de Castilla-La Mancha se encuentran en máxima alerta este sábado, debido a varios incendios forestales que han estallado en distintas localizaciones de la región. Las zonas afectadas incluyen los municipios de Polán y Las Ventas con Peña Aguilera, ambos situados en la provincia de Toledo, así como la pedanía de Torrecuadrada de los Valles, perteneciente al ayuntamiento de Torremocha del Campo en Guadalajara.
En Polán, la situación ha sido clasificada como de Nivel 1 de Situación Operativa, debido a la amenaza que el incendio representa para bienes que no son de naturaleza forestal. El fuego fue detectado a las 18:02 horas, gracias a una llamada de un particular. Para la extinción, se han movilizado siete medios aéreos junto con 11 terrestres, empleando un total de 59 efectivos en las labores de control y apagado de las llamas.
Por otro lado, el incendio en la localidad de Las Ventas con Peña Aguilera, aunque ya bajo control, también fue detectado simultáneamente a las 18:02 horas por un vigilante fijo. En esta área, se han desplegado tres medios terrestres y 16 efectivos que permanecen en el sitio para asegurar que el fuego no se reactive. Ante la urgencia de la situación, el Ayuntamiento solicitó «ayuda urgente» a sus habitantes mediante redes sociales para proteger las viviendas del avance del incendio, que había amenazado la zona del cerro.
En Torrecuadrada de los Valles, el incendio fue avistado alrededor de las 16:42 horas, también por una llamada particular. Para gestionar este fuego, los servicios de extinción cuentan con el soporte de 11 medios, de los cuales uno es aéreo y diez son terrestres. Un total de 56 personas están activamente involucradas en estas tareas para evitar que el incendio se extienda.
Más de 130 personas están comprometidas en las labores de extinción, trabajando sin descanso para garantizar la seguridad de las comunidades afectadas. Las autoridades mantienen una vigilancia constante de la situación, enfocadas en proteger tanto a los residentes como al medio ambiente de estos devastadores incendios.