El comisario de la exposición sobre el yacimiento arqueológico Ciudad de Vascos, Ricardo Izquierdo Benito, ha realizado un llamado urgente a las instituciones y autoridades para asegurar la conservación de este importante sitio histórico. Durante una rueda de prensa previa a la inauguración de la muestra en el Museo de Santa Cruz de Toledo, Izquierdo destacó que es imperativo actuar de inmediato para evitar la degradación del yacimiento. Subrayó que «si no se cuida, Vascos se va a degradar y puede llegar un momento en el que lo tengamos que lamentar».
Izquierdo, quien además es director del proyecto museográfico, enfatizó el compromiso necesario con la conservación de Ciudad de Vascos, un lugar que ha sido objeto de estudio durante cincuenta años. Destacó la necesidad de intervención urgente y exhortó a las autoridades a reflexionar sobre el futuro de este monumento, instando a la colaboración para su conservación y estudio continuo. «Si quieren contar conmigo saben que aquí me tienen para ponernos a trabajar, pero de inmediato», señaló.
La viceconsejera de Cultura de Castilla-La Mancha, Carmen Teresa Olmedo, respondió reconociendo la importancia del patrimonio regional y el esfuerzo que se está haciendo para su conservación. No obstante, subrayó las limitaciones presupuestarias, aunque aseguró que, pese a que se están invirtiendo recursos en otros yacimientos, el momento de Ciudad de Vascos llegará.
La exposición, abierta hasta el 23 de noviembre, incluye paneles explicativos sobre las distintas campañas de excavación y unas 70 piezas significativas del yacimiento. Estas piezas proporcionan una visión de la vida cotidiana de los habitantes de Ciudad de Vascos, que prosperó entre los siglos IX y XI, con objetos de agricultura, ganadería, cantería y actividad textil.
Entre los hallazgos destacados se encuentran una tinaja cerámica del siglo X, herramientas metálicas y un pie de altar visigodo. Izquierdo también remarcó que, a pesar de las limitaciones de espacio debido a las obras en el museo, la exposición refleja 50 años de excavaciones continuas en el sitio, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931 y catalogado como Bien de Interés Cultural.
Después, la muestra se trasladará al Museo Ruiz de Luna en Talavera de la Reina. Tanto el director del Museo de Santa Cruz, Antonio Dávila Serrano, como el alcalde de Navalmoralejo, Juan Carlos Cabello, expresaron su apoyo a la difusión y promoción del yacimiento, resaltando su singularidad y la necesidad de fomentar su reconocimiento. El alcalde destacó la importancia de obtener respaldo institucional para aumentar la visibilidad de este patrimonio en una región que enfrenta desafíos de despoblación.
Por último, la exposición incluye un catálogo de 192 páginas realizado por Izquierdo, que recopila las etapas de excavación y presenta imágenes de las principales piezas exhibidas. Este catálogo está disponible para los visitantes a un precio de 15 euros.