Nuevas Alertas Es-Alert Emitidas por PRICAM para Azután y Zonas Ribereñas

Toledo se encuentra en máxima alerta tras el reciente anuncio del Gobierno regional que advierte sobre el peligro inminente de inundaciones en diversas localidades. A primeras horas de la tarde de hoy, martes 10 de febrero de 2026, la Dirección del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla-La Mancha (PRICAM) envió un mensaje de emergencia a los pueblos de El Robledo, Porzuna, Piedrabuena, Luciana, Puebla de Don Rodrigo y Arroba de los Montes debido a las lluvias torrenciales que han azotado la zona del Bullaque. Estas precipitaciones han elevado significativamente el nivel de los ríos, aumentando el riesgo de desbordamientos.

Al poco tiempo, otro comunicado fue dirigido a los municipios situados aguas abajo de la presa de Azután, incluyendo Alcolea de Tajo, Azután, El Bercial y El Puente del Arzobispo, alertando sobre un desembalse controlado pero extraordinario de agua. Ante tal escenario, el Gobierno regional ha implorado a los residentes que se abstengan de cruzar áreas de riesgo, respeten las señales de tráfico que señalan cortes y eviten actividades al aire libre en zonas próximas a ríos y corrientes de agua.

A partir del inicio de esta oleada de avisos que comenzó el 5 de febrero, ya se han propagado seis notificaciones a distintos pueblos, una estrategia que forma parte de la respuesta coordinada del Gobierno ante estas condiciones climáticas extremas. Las advertencias iniciales abarcaron áreas ribereñas del río Alberche y alcanzaron incluso al municipio de Seseña Nueva, evidenciando la magnitud de la preocupación por el severo temporal que azota la región.

En Talavera de la Reina, los operativos del INFOCAM han intensificado sus esfuerzos para controlar y mitigar el impacto del aumento del nivel del agua en varias zonas de la ciudad. En respuesta a las necesidades urgentes de los ciudadanos, se han desplegado equipos de emergencia para abordar de manera rápida y efectiva cualquier eventualidad.

Además, el Equipo Técnico de Respuesta Inmediata a Emergencias (ERIE) de Albergue de Cruz Roja ha sido activado para dar alojamiento a las personas evacuadas, utilizando el pabellón polideportivo José Ángel de Jesús Encinas, tras una solicitud del Ayuntamiento. Desde el inicio de la activación del PRICAM, se han registrado 236 incidentes, en su mayoría ocurridos dentro de la provincia de Toledo. Esta situación requiere una estrecha coordinación entre el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 y los diferentes ayuntamientos involucrados, garantizando así una respuesta adecuada en tiempo real.

Por si fuera poco, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido avisos de nivel naranja debido a vientos intensos en varias áreas de Albacete, donde se esperan ráfagas de hasta 90 km/h. Se hace un llamado a los ciudadanos para que permanezcan atentos a las fuentes oficiales de información y eviten situaciones de riesgo, como estacionar vehículos en zonas propensas al desbordamiento.

La importancia de seguir las recomendaciones oficiales es crucial, ya que se espera que las condiciones meteorológicas adversas continúen. Las autoridades locales se encuentran trabajando incansablemente para reducir los efectos del temporal y garantizar la seguridad de la población.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.