El equipo de balonmano infantil masculino del SMD Herencia tras clasificarse para la fase regional y quedar campeón de su grupo, ganando todos los partidos, ha sido apeado en los despachos, porque uno de sus jugadores no tiene D.N.I., pese a presentar el Libro de Familia ante los árbritos del encuentro.

En la fase regional, el SMD Herencia quedó encuadrado en un grupo formado por el A.D. Prado Marianistas de Ciudad- Real y el Amibal de Toledo. Como decimos, Herencia ganó en la cancha sus dos partidos, a Prado Marianistas de 5 goles y a Amibal de Toledo por tres goles.

Pero no puede ser, el pez chico nunca se puede comer al grande, A.D. Marianistas reclamó el partido, que había perdido en la cancha, por alineación indebida de un niño de 13 años recién cumplidos, por no tener D.N.I., devolviendo así el favor que le hizo el Servicio Municipal de Deportes de Herencia a aplazar el partido que estaba previsto para el día 30 de marzo, día en el que los niños de Prado Marianistas estaban de vacaciones.

Siendo esto grave, más grave ha sido la decisión tomada por el Comité Territorial de Competición, presidido por José Manuel Velasco Retamosa y el de Apelación presidido por Ángel Manuel Garrido Sánchez de los Silos; los cuales aplican, sin rubor alguno, la máxima gravedad por el hecho, alegando mala fe por parte del SMD Herencia y aplicando el Articulo 51.D del Reglamento de Disciplina Deportiva. Curiosa decisión ésta, cuando hace poco menos de tres meses y en idénticas características, respecto a otro partido (Puertollano – Villafranca) resolvió de forma opuesta, alegando que en este caso, por parte del Puertollano, no existió mala fe aplicando el articulo 54.G y aplicando una sanción económica al club (otra vez el pez grande se come al chico).

Es obvio que el daño causado a los niños, al SMD Herencia nadie lo puede remediar, aunque y citando a fuentes del SMD Herencia, se continuará apelando en primera instancia al Comité de Disciplina Deportiva de Castilla – La Mancha y donde fuere preciso hasta que se reconozca el daño ocasionado a los niños del balonmano infantil masculino del SMD Herencia. Los niños seguirán poniendo la misma ilusión al jugar el partido por el quinto y sexto puesto.

Lo único cierto es que a todos los equipos que lícitamente ha ganado el SMD Herencia han quedado por encima de él y para mas inri, A.D. Prado Marianistas Jugará la final en Ciudad – Real.

¿Es alinear a un niño con trece años que ha jugado toda la fase provincial con el libro de familia por no tener diligenciado el D.N.I. un acto de mala fe?

Como dice la canción “Algo en el aire huele a podrido”…

- patrocinador -
  • agustin

    COMO PADRE DE UNA NIÑA QUE PRACTICA ESTE DEPORTE Y CADA DIA ACUDE A LOS ENTRENAMIENTOS Y PARTIDOS CON TANTA ILUSION Y TANTAS GANAS DE DISFRUTAR DE ESTE DEPORTE ME SIENTO INDIGNADO Y NO COMPRENDO SE JUEGUE CON LOS SENTIMIENTOS DE NIÑOS TAN JOVENES Y SOBRE TODO CON GENTE COMO JUANJO CON UN TRABAJO DE TRES AÑOS Y CON TODO EL SERVICIO DE DEPORTES COMO SI FUERAMOS UNA CUCARACHA A LA QUE SE LA PUEDE PISAR COMO SI NADA.
    ANIMO CHICOS Y MONITORES
    !A POR ELLOS NO PODRAN CON NUESTRA DIGNIDAD!

  • alberto

    Es injusto, desde mi punto de vista como arbitro territorial. Me parece vergonzoso por parte de los equipos beneficiados el aceptar esto. Que el chico presente el libro de familia me parece mas que suficiente, porque vemos que es ese chico y la edad que tiene, que es lo que realmente interesa. desde aqui todo mi apoyo al equipo de herencia. Alberto Laín.

  • bilbo

    Me parece ruin que haya equipos que se beneficien produciendo tan tremendo perjuicio, máxime si se trata de un colegio de religiosos; aunque mas ruín es quien lo consiente pudiendo evitarlo.
    ¿qué decimos de los órganos que deben impartir justicia ? ,… vaya cagada
    Animo a todos los chicos del Balonmano Herencia. Juanjo vuestro trabajo no se ve empañado para nada.
    Me parece escepcional el trabajo que se desarolla desde el SMD.
    Siento verdadera desilusión y me sumo a vuestra impotencia.

    Un técnico cabreao

  • jesus

    ¡Bien hecho chicos!
    Como era de esperar el SMD Herencia Balonmano infantil masculino, llegó hasta Madridejos para disputar el 5º y 6º puesto del regional.
    El partido se disputó ante Balonmano Cuenca y el resultado fue aplastante a favor de nuestros chicos.
    ¡¡Enhorabuena Campeones!! NO estaréis en el Campeonato de España pero habéis demostrado que otros que sí van, son menos competitivos que vosotros.

    Animo Santiago y a reponerte pronto de esa mano.

    Jesus

  • MANUEL

    No se quien habrá sido negligente, el entrenador, el niño o sus padres, pero hay una cosa que está clara, para participar en la fase regional es obligatorio tener D.N.I., en este caso según establece una Orden de la Consejería de Educación y Ciencia de 12/09/2006 donde se convoca el Campeonato Regional de Deporte de Castilla la Mancha en el punto décimo 2º párrafo dice “Además en la fase regional, deberán presentar DNI o pasaporte en vigor (se hace en 2 días), no considerándose válida la documentación que acrediten estar en su tramitación”.

    La presentación del Libro de Familia no acredita en ningún momento la identidad del deportista, ya que no hay forma de vincular a la persona con el documento.

    Los Comités de Competición deben velar por el estricto cumplimiento de la norma.

    Perdonad, que sea tan tajante, pero creo que aquí no vale eso de “se está jugando con la ilusión de los niños”… “hay una conspiración contra nosotros…”. Alguien ha cometido una negligencia y debe responsabilizarse de ello y no echar balones fuera.

  • jesus

    Estimado Manuel:
    Desde el primer momento y aunque no se esté de acuerdo con la norma a que haces referencia, se acepta que por error o negligencia se haya incurrido en alineacion indebida. De ahí a aplicar por los Comités de Competición y posteriormente el de Apelación el art. 51-d va un abismo.
    En el caso que nos ocupa si debemos hablar de que se está jugando con la ilusión de unos niños que deportivamente y sin trampas han ganado su pase al nacional en el terreno de juego.
    Espero seguir argumentándote la “conspiración” en otro momento

  • MANUEL

    Estimado Jesús:

    Desconozco el reglamento de la Federación de Castilla la Mancha de Balonmano, pero lo que si está muy claro es lo establecido en la convocatoria de esa competición por parte de la C.A. que es al final quien establece unas reglas para todos los participantes.

    Es evidente, que “el desconocimiento de la ley no nos exime de su cumplimiento”, por lo que ese deportista no está válidamente inscrito.

    Más allá de la intencionalidad o no, de esa alineación indebida, hay terceros perjudicados a los que el derecho les asiste y los organos disciplinarios de la competición en cuestión debe resolver de oficio.

  • yo mismo

    Querido Manuel, no vale eso que desconoces el regalmento de la federación, porque Herencia no ha sido sancionado con el reglamento de la C.A. se le ha aplicado el reglamento de la Federación de Balonmano y te recuerdo, el artículo 51-D. O es que nos agarramos a quien nos interesa para que la norma esté a mi favor.
    Lo que hay es mucho mangoneo, en todos sitos

  • Ismael Carpuela

    oye david, o alguno de los que moderáis el foro, os sugiero que escribáis algún articulillo respecto a la romería de san isidro. He estado este finde por allí y veo a la gente muy confundida con las fechas.
    Unos dicen que es el finde del 12 y otros el del 19. Para aclararlo, mejor poner algo aquí, no? así vamos caldeando el ambiente. Según tengo yo entendido es el fin de semana del 19-20…
    Saludos, Ismael

  • luis

    Querido Manuel se te ve muy legalista y yo estoy de acuerdo contigo en que las normas estan para cumplirlas, pero antes de ser tan contundentes, hay que leer todas las normas. Y lo que el SMD Herencia denuncia es que tras aceptar dicha norma, se les aplique a todos con el mismo rigor, y si hace solo tres meses se ha aplicado una sancion por la misma falta, los mismo comites (encuentro de balonmano entre Villafranca y Puertollano) , pues que se le aplique a Herencia igual, es decir una sanción economica o sancion al jugador, que seria lo más logico.También voy a decirte que el hecho de tener DNI o no, sea suficiente para adulterar un partido de balonmano (cuando el implicado ha demostrado por activa y por pasiva su identidad y su edad, que es de lo que se trata de no hacer trampas en la competición), no creo que sea tan grave como para dar por perdido un partido (ganado deportivamente en la cancha y con un juego exquisito y limpio) y restar dos puntos. Ni que hubieran asesinado estos niños a una mosca. Creo por último señor manuel que en el deporte lo que hay que hacer es precisamente practicar deporte y jugar limpio, no con papeles, o con juego sucio. Herencia ha demostrado que son limpios y deportistas como demuestran consintiendo el aplazamiento del partido a petición del contrario. Y ya por último decirte que me parece más grave y más sancionable que unos niños de los marianistas al finalizar el partido insulten a los arbitros, como consta en acta a que otro niño no tenga DNI, y sin embargo el comite de competición no dice nada, ni sanciona. Un saludo a todos y vosotros los niños del Balonmano SMD Herencia enhorabuena sois los mejores.

  • alejandro

    Yo como jugador del Herencia de balonmano nos molesto, por decirlo de una manera. Me parece vergonzoso que nos hagan esto y creo que se tiene que hacer algo para que esto no vuelva a suceder, me parece que se les puede caer la cara de vergüenza por que lo que han hecho es de cobardes y todo hay que jugarlos en la pista no en los despachos. Un saludo a toda la gente de Herencia por su apoyo y que el año que viene pasamos y que sigan con nosotros.

  • OSGUI

    ME PARECE A MI QUE LA ORGANIZACIÓN HA SIDO UN POCO DE ########.PUES UNA FOTOCOPIA DEL LIBRO DE FAMILIA CON SU COMPULSA SIRVE COMO ELEMENTO IDENTIFICATIVO DE LA PERSONA EN SI. POR LO CUAL SON ARTES OSCURAS QUE UTILIZAN LOS EQUIPO CON MAS PODER QUE EL NUESTRO PARA ASÍ DE ESTA FORMA TAN RUIN Y ##### TIRE DE LA LUCHA A UN RIVAL. SU PM…

  • OSGUI

    ME PARECE QUE LA ORGANIZACIÓN PODÍA PASAR UN POCO LA MANO DEBIDO A QUE SON NIÑOS PRÁCTICAMENTE Y ALGUNOS PADRES NO SABEN QUE EL DNI ES IMPORTANTE PARA EL DEPORTE Y LA VIDA EN SI. POR LO CUAL APOYO EN PARTE LA DECISIÓN POR LA NEGLIGENCIA LLEVADA A CABO

  • arbitro

    Me parece vergonzoso lo que se le ha hecho a este equipo. Es una pena que le hagan esto al Herencia porque esta empezando a dar equipos y buenos, por lo que se ve… Soy arbitro y decir que en los partidos si a algun jugador le falta el DNI o algo lo dejare jugar sin ningun problema si me presenta el libro de familia o cualquier documento que lo identifique,ya sea el carnet de autobus o lo que sea porque estas decisiones son las que empañan el deporte en C.Real. Verngonzoso!! Ánimo Juanjo!!, y a los chavales igual. Saludos.

  • JESUS RATA

    Esta muy bien lo que decis todos, pero creo que al final se salen con la suya, El escrito presentado como queja de lo ocurrido se le entregó en mano al Sr. Martin del Burgo ( Consejero de Deportes de Castilla la Mancha), en el Quijote Arena en partido de Balonmano del Ciudad Real con Portland, y su respuesta personal fue que si le reclamaban a los Marianistas se enfadarian tambien, (¿ellos tienen mas derecho a enfadarse?),esa fue su respuesta a mi en persona, ¿ Sr. del Burgo, por casualidad tiene algún familiar o amigos suyos que cursa estudios en los marianistas de Ciudad Real?, este escrito se le entregó al Sr. Barreda, pero lo cogio un señor que decia que lo tenia que leer él primero, Sepan señores 2 que los politicos tienen que ser mas imparciales, y que en Herencia estamos mas de 1.000 personas entre familiares y amigos del Balonmano que votamos al PSOE antes que Vds.y que podemos cambiar el proximo 27 en las autonomicas. Sr. Martin del Burgo, podemos tener una entrevista personal si lo cree conveniete para tratar este tema, no se soluciona con dar palmaditas en la espalda y hechar una sonrisa, a mi, se me convence con hechos mas reales.

  • Pedro (padre de uno de los muchachos.

    Jesús Rata, estoy de acuerdo contigo, y deberíamos seguir para delante por los muchachos. Pero ante las preguntas que realizas de si esos políticos tienen algún familiar o amigo suyo que cursa estudios en Los Marianistas, te comento que según creo, ellos mismos estudiaron en los marianistas.Encima, los premian por su apoyo a los deportistas, si no lo creeis, mirad este artículo:

    http://www.eldigitalcastillalamancha.es/articulos.asp?idarticulo=7725

    Por otra parte, yo no entiendo mucho de estos deportes en cuanto a las eliminiatorias. Por eso no comprendo por qué tuvo que jugar la final Marianistas. Deberían previamente haber jugado con el equipo de Toledo, al que eliminó Herencia. Pues quién sabe si los de Toledo no hubieran eliminado a los Marianistas. Desde lugo, con el juego que presentaron aquí en Herencia, sguro que también los hubieran eliminado.
    Además
    http://www.eldigitalcastillalamancha.es/articulos.asp?idarticulo=7725