El pasado jueves muchos vecinos de Herencia quedaron asombrados ante un hecho al que en principio no pudieron dar explicación, hablaban de “una explosión, bola de fuego, trueno…” ocurrido en torno a las 20,00h.

Pero este acontecimiento no fue solamente avistado por los vecinos de Herencia sino también por muchos vecinos de Cuenca, Toledo, Ciudad Real y Valladolid.

Según los científicos, se podría tratar del fragmento de un cometa en la órbita de la Tierra a causa de las fuerzas gravitatorias.

Desde varias poblaciones de Ciudad Real se pudo incluso escuchar el estallido producido por la entrada del asteroide por debajo de la barrera de 25 o 20 kilómetros, lo que es “indicativo de la probable llegada de meteoritos al suelo”.

Este ha sido además un caso insólito, ya que la luminosidad del fenómeno fue tal que incluso fue registrada por pilotos de la base de Torrejón de Ardoz en pleno vuelo (a 40.000 pies de altura), según Josep María Trigo, investigador del CSIC.

A pesar de que el pánico cundió en algunas zonas y se registraron numerosas llamadas telefónicas a las Fuerzas de Seguridad, desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas se considera que se trata de un fenómeno corriente; Josep María Trigo, investigador del CSIC, explicó que se trata de un fenómeno “que tiene lugar de vez en cuando y es la entrada de un asteroide o un fragmento de un cometa en la órbita terrestre y que además puede producir meteoritos”.

Desde el CSIC se ha pedido la colaboración de todos aquellos que hayan presenciado el paso del cometa, o que puedan facilitar imágenes del mismo; de hecho, han solicitado que se revisen las cintas de las cámaras de seguridad de la zona por la información que pudieran contener.

En opinión de Trigo, “cada uno de estos meteoritos procede de un cuerpo, algunos de ellos muy primitivos, que se formaron mucho antes que algunos planetas y que la misma Tierra”, por lo que aportaría novedosa información.

El último meteorito avistado en España data de finales de 2004.

Fuente: 20MINUTOS.ES / EUROPA PRESS.

5 Comentarios

  1. ostia, pues yo sentí un temblor, me pareció como una explosión, me temblaron los cristales de las ventanas de mi casa
    creo que fue sobre las 19:50H.
    Me asome por la terraza, por si se veía humo o algo raro, y no vi nada

    ¿se sabe donde callo cayó justamente?

  2. Alucinante por el hecho y quizás también por esas faltas del comentario anterior.

  3. Ups.. ahora que lo veo, es cierto, gracias por la corrección, pero faltas mas gordas se han visto…

  4. Hola bienvenidos,
    Tengo una pregunta me podeis responder desde donde ha venido bolid de 10 mayo 2007. Muchisimas Gracias.

Comments are closed.