Del arte… su más allá. Dos retrospectivas de Agustín Úbeda en Valladolid

«Soy un hijo del Museo del Prado, un amigo del Guernica y de los desnudos de Mondrian. Un admirador del ceremonial de Arrabal«, así definiría su obra el más famoso de los poetas herencianos…, Agustín Úbeda.

Del arte... su más allá. Dos retrospectivas de Agustín Úbeda en Valladolid 5Y digo bien, poeta manchego donde los haya pues sus cuadros son ante todo un canto lírico no exento de ironía. Ya su amigo de la juventud, Manolo Conde, nos aclaraba: «Aprendió por su cuenta que la pintura, sin la poesía, apenas es una superficie con figuras y cosas –o sin ellas coloreadas– o no; pero con la poesía es, además de pintura, expresión, aunque sus imágenes no se puedan traducir al lenguaje coloquial«.

Fallecido el pasado 27 de Noviembre de 2007, ahora la Diputación de Valladolid ha preparado dos exposiciones para homenajear la figurar de este pintor herenciano que tras dar el salto a París, conoció al genio ruso-judío Marc Chagall, Del arte... su más allá. Dos retrospectivas de Agustín Úbeda en Valladolid 6del cual heredó como dijera Francisco Umbral «un surrealismo irónico, una prodigiosa calidad de pintura y un sabio desnivel de las figuras que deja todo el cuadro vivo y en movimiento«. La Sala del Palacio de Pimentel de la Diputación de Valladolid acoge una de ellas, titulada «Del arte… su más allá», en la que hay cuadros de gran formato, mientras que en la Galería Rafael se pueden ver óleos, entre ellos varios paisajes, y dibujos.

Barroco y expresionista, onírico y goyesco, Úbeda es un artista de fuerte y poderosa personalidad, que nos habla del su mundo interior, pero también del mundo en general a través de sus tres constantes: los paisajes, las escenas con desnudos femeninos y los bodegones.

Y por último… sus flechas, que como dijera José Antonio Samaniego: «pueden significar cualquier cosa. Son estrellas que se mueven en el cielo, señalan caminos en la tierra, indican la dirección de las miradas y de los deseos. Son también cintas que adornan muebles, vestidos y caballos. Son pictóricas y carnales, tan reales que pueden reflejarse en los espejos de las estancias de esos caballeros que por fin han comprendido que no eran ellos, sino ellas, quienes hacían girar los planetas», o simplemente como recordara la viuda del artista, que asistió a la inauguración en el Palacio de Pimentel, lo que Úbeda calificaba de «secretos de alcoba«.

LAS EXPOSICIONES

  • Artista: Agustín Úbeda, ‘Del arte… su más allá’ y óleos y dibujos.
  • Fechas: En la sala Palacio de Pimentel, hasta el 13 de mayo. En la galería Rafael, hasta el 24 de mayo.
  • Horario: En el Palacio de Pimentel -Angustias, 44-, de lunes a sábados, de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas. Domingos y festivos, de 12.00 a 14.00. Galería Rafael -Miguel íscar, 11-, de lunes a viernes, de 12.30 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas. Sábados, de 12.30 a 14.00.
  • DESCARGAS: Catálogo de exposición
Scroll al inicio