Así lo anunció hoy el presidente Barreda en un almuerzo que compartió con viticultores, bodegueros, cooperativistas y organizaciones agrarias.

Más de 230 proyectos de promoción de las bodegas y cooperativas de la Región se han presentado en la última convocatoria por un importe superior a los 21,5 millones de euros, lo que certifica la apuesta por el sector vitivinícola del Ejecutivo autonómico. Barreda aseguró ante medio millar de viticultores reunidos en Herencia (Ciudad Real), que ahora “se trata de vender más, vender mejor, en nuevos mercados y con más valor añadido”.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció que hoy mismo se publica la circular del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que permite al Gobierno de Castilla-La Mancha publicar una orden para la segunda destilación de alcohol de uso de boca. Se trata de un anuncio que hizo el presidente autonómico hace unos días y que ha elevado los precios de la uva entre un 10% y un 12%.
Barreda hacía estas declaraciones en Herencia (Ciudad Real) en una multitudinaria comida organizada por la Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos con viticultores, bodegueros, cooperativistas y organizaciones agrarias. En este marco indicó que en la última convocatoria se han presentado más de 230 proyectos de promoción de nuestras bodegas y cooperativas por un importe superior a los 21,5 millones de euros.

“Esto certifica la apuesta por el sector vitivinícola. Quiero que sepáis que contáis conmigo y con mi Gobierno, os felicito porque en momentos de crisis el sector responde a nuevos retos, con la presencia de nuestros vinos en terceros países”, indicó.

En este orden de cosas explicó que el pasado mes de febrero, último mes del que se dispone de datos, las exportaciones de vino de Castilla-La Mancha se han incrementado un 16% en volumen respecto del mismo mes del año pasado. Así, en estos momentos se exportan cerca de 7 millones de hectólitros, 3 veces más que en el año 2000, lo que pone de manifiesto la orientación de este sector en el mercado.

Barreda provecho la ocasión para recordar que el Gobierno de Castilla-La Mancha está elaborando, de la mano del sector, el Plan Estratégico del Vino que tiene como objetivos crear estructuras de comercialización; formación y profesionalización del sector y la diversificación de productos.

José María Barreda pidió a los castellano-manchegos un respaldo absoluto al sector del vino y aseveró que desde el Ejecutivo se va a realizar una apuesta decidida con el programa Cultura del Vino que “no es más que volver a nuestra tradición de consumir vino con moderación”.

Castilla-La Mancha, el mayor viñedo del mundo, cuenta con 534.000 hectáreas de viña, lo que supone el 50% de toda la superficie de España, además ofrece nueve Denominaciones de Origen y seis pagos vitícolas. Este dato sirvió al presidente autonómico para reconocer entre los profesionales del sector “la fuerza y la energía que eso conlleva siempre que se trabaje desde la unidad y la coordinación”.

Invitación al entendimiento

Para el jefe del Ejecutivo castellano-manchego el éxito de la comercialización de los caldos de esta Comunidad Autónoma radica en la coordinación, el entendimiento y el acuerdo para dar respuestas compartidas y para “hacernos valorar en España y en el mundo porque tenemos razones para hacerlo”.

En este sentido, Barreda indicó que la meta es “vender más, vender mejor, hacerlo en nuevos mercados y con más valor añadido”. Para todo ello el presidente destacó la relevancia de instrumentos como la Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos que ha puesto en marcha un programa de promoción internacional ‘Vinos de la España de Don Quijote’ que fomenta la presencia y el reconocimiento internacional de los vinos de la Región a través de alianza comerciales con distribuidores e importadores de terceros países.

Este programa de promoción internacional de nuestros vinos, además servirá para drenar recursos de la Unión Europea. “Se trata en definitiva de vender partiendo de la base de que aquí se hace buen vino”, dijo el presidente al tiempo que destacó la labor que las cooperativas desempeñan en el desarrollo económico y social de la Región ya que “en muchas comarcas son la mayor empresa de la zona”, apuntó.

El presidente de Castilla-La Mancha concluyó su intervención convencido que “este reto lo vamos a ganar”, porque “tengo plena confianza en los hombres y mujeres de esta tierra. Mi Gobierno cuenta con vosotros y vosotros podéis contar con vuestro Gobierno”, puntualizó.

“En el andar compartimos, el vino y el Quijote inspiran nuestro camino”, rezaban las paredes del polideportivo de Herencia cuyo alcalde, Jesús Fernández Almoguera, no pudo evitar reconocer con orgullo y honor esta cita en este lugar que denominó “el viñedo eterno de La Mancha”, al tiempo que aseguró que “probar los vinos de Castilla-La Mancha es enamorarse de esta tierra”. Por ello, invitó a los presentes a brindar “por nuestros caldos y por nuestra cultura”.

Las palabras del sector

El sector muestra su satisfacción ante las nuevas acciones del Gobierno, así lo indicó el presidente de Azumancha, Román Cantarero, que explicó que se está extendiendo el comercio a Brasil, Méjico, que en un principio se trabajó con Rusia, China o Japón y que se seguirá trabajando para incrementar la comercialización. Por su parte, el secretario regional de UPA, Julián Morcillo, indicó que los recursos a través de la Fundación permitirán poder acceder a más fondos de lo que se podrá hacer en otras regiones

Desde Asaja Albacete, José Pérez Cuenca indicó que la idea de la Fundación es buena y hace falta para que el vino de Castilla-La Mancha salga al exterior y se pueda comercializar. Y precisamente de los efectos positivos de la comercialización habló Javier Maiz el tesorero la Unión Cooperativa Iniestense de Iniesta (Cuenca), que explicó cómo en el último año, gracias a las ayudas de promoción a terceros países, han duplicado las exportaciones de vino, abriendo mercado en China y en Estados Unidos, además de en otros países de Europa. Ademá,s han comenzado contactos en Canadá y en Brasil

La campaña 2009-2010 superó la cifra de 20,2 millones de hectolitros de vino y mosto. Estas cifras representan más del 56% de la producción nacional. Además, la viña es el principal cultivo regional de carácter social, asentado mayoritariamente en terrenos de secano, del cual viven directa o indirectamente un total de 70.000 familias y 140.709 viticultores, generando un total de 38.000 puestos de trabajo y 9 millones de jornales.

El cultivo de la vid da trabajo al 61% de la población ocupada en la agricultura en Castilla-La Mancha.

Vía: www.jccm.es