Casi un centenar de haitianos llegaron el pasado martes a Herencia, con motivo de los días en la Diócesis (DED,s), días previos a la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid la próxima semana.

Jovenes haitianos y herencianos junto al obispo de Ciudad Real

El día nueve, alrededor de las diez de la mañana llegaba el primer grupo, unos 50 jóvenes procedentes del país hidrocálido. Un poco más tarde fueron repartidos a las familias de acogida, personas que generosamente han ofrecido sus casas para alojar y alimentar a los jóvenes. Poco después de la comida, y tras el descanso vespertino, llegaba el segundo grupo, en esta ocasión fueron 84 los que pisaban Herencia. Ya al atardecer, fue el Obispo de Ciudad Real, don Antonio Algora, el que presidió la Eucaristía, toda ella oficiada en los dos idiomas, el castellano y el francés. En sus palabras, recordó la hospitalidad que todo cristiano debe ofrecer, y alabó a todas aquellas personas

que generosamente prestan sus hogares al servicio de otros que lo necesitan, terrminando con estas palabras: ” No sólo somos iguales unos a otros,  somos hermanos”.

Actuación de Cis Adar durante la bienvenida de los jóvenes haitianos

Después de una entretenida cena, los voluntarios, junto con los haitianos, se desplazaron hasta el auditorio de verano situado en el parque municipal, donde el alcalde les dio la bienvenida en francés y ellos recitaron el himno de Haití. La velada terminó con la actuación del grupo musical Cis- Adar, cuyos cantantes y músicos son de la localidad.

El día diez transcurrió con mucho ajetreo, pues quedaba mucho que ver en muy poco tiempo. Todo comenzó a las nueve y media de la mañana en la iglesia parroquial, donde uno de los sacerdotes ofició la Eucaristía en francés. Después llegaron las actividades organizadas y dirigidas por los voluntarios herencianos: la plantación del “bosque de los haitianos” en el camino del “Sepulcrillo” de la Sierra de san Cristóbal, la colocación de cintas con distintos mensajes en la Plaza de España y la creación

Haitianos y herencianos bailando durante el concierto de Cis Adar

de un mural, pintado por estos jóvenes, situado en la calle Salustiano Almeida. Después de la comida en las casas y de disfrutar de una tarde de piscina fueron la hermanas franciscanas del asilo los que los acogieron en una agradable merienda, para posteriormente visitar las principales ermitas de la localidad.

Ya por la noche, y tras la cena, una Fiesta con música haitiana y española puso el broche de oro a unos días fantásticos en los que hemos podido disfrutar de otro tipo de sociedad, igual pero muy diferente a la nuestra. Han sabido valorar a Herencia, a sus gentes y en sus corazones se llevan el recuerdo de un pequeño rinconcito de La Mancha que los acogió con todo lo que tenía. Esta mañana han marchado al pueblo de Miguelturra, donde seguirán su andadura para terminar su visita en España en Madrid con todos los jóvenes del mundo.

Jóvenes herencianos y haitianos junto al alcalde de Herencia

13 Comentarios

  1. Yo no sé, algo se me escapa porque no entiendo muchas cosas. Que el alcalde se subió al escenario a darles la bienvenida? qué es? un acto oficial? algo organizado por el ayuntamiento? o por la casa parroquial?

    Creo que estar con Haití no es irse a cenar y a bailar con los que han venido a ver al papa, sí, ese señor del anillaco que dijo en África que el condón ayudaba a propagar el SIDA. Ese mismo. Estar con Haití es lo que hacen muchos allí, en Puerto Príncipe, religiosos y laicos, sin apenas medios. Si todo el dinero que se va a gastar el estado en esta visita lo destinara a Haití, a Somalia… igual las cosas cambiaban un pelín. Y si el dineral que tiene el Vaticano se invirtiera en ese tipo de cosas, lo mismo volvía a creer en la iglesia y en la caridad cristiana.

    Se nos ha ido mucho la pinza.

  2. Creo que te equivocas….lo primero, NO han venido a ver al Papa, han venido a la Jornada Mundial de la Juventud, no es el Papa el que reúne a los jóvenes, sino su fe en Jesucristo. La visita del Papa es verdad que es un aliciente más que ayuda a unirse a la JMJ, pero no es la causa por la que vienen. Por otra parte, uno de los compromisos del cristiano es ser acogedor, y ya veo que te has quedado con lo menos importante: no has sabido mirar las personas que se han volcado entregando sus casas, sus alimentos, su cariño, su amor,…a los haitianos. Tampoco te has quedado con el ejemplo que Haití ha dejado en medio de Herencia, haciendo ver que se puede vivir con un poco menos. No creo que pase nada proque estas personas disfruten de dos horas de fiesta, allí no la tienen, aquí la tienes tú cada sábado.

    Por último, me gustaría que vieras los informes económicos sobre la JMJ, viendo las ganancias que este evento ha dejado, no costándole al Estado un euro.

  3. Sin entrar en temas que ya se han discutido de sobra en Internet y el resto de medios sobre si la JMJ han salido caras o no a España, a mí me interesa algo muy particular en esta noticia. Nada que ver sobre la economía o la difusión de Herencia en Haití o Eslovenia.

    Personalmente me parece muy feo y hasta repugnante que se siga mezclando la religión con el Estado. ¿Por qué tiene que recibir el Alcalde a estos peregrinos católicos en calidad de primer edil? Nada que objetar que Jesús acudiera a las actividades programadas por la parroquia de herencia como un creyente más, pero a título personal. Pero al hacerlo en calidad de Alcalde está mezclando churras con merinas y eso no es de recibo.

    Y lo mismo pasará en septiembre con motivo de la Feria, que acudirá a la función de la virgen de las Mercedes en calidad de Alcalde y en representación de la localidad. Esto debe desaparecer YA. Por suerte vivimos en un estado acofensional y estos favoritismos por la Iglesia católica son anacrónicos y desfasado.

    Como herenciano exijo que el Alcalde y todos los cargos públicos de Herencia respeten la aconfesionalidad del Estado y no favorezcan a ninguna confesión religiosa. No estoy en contra de que se celebren los actos religiosos que los católicos del pueblo crean oportunos, sino, exclusivamente, que ni el Alcalde ni los concejales acudan a ellos a título público sino privado.

    Y cada mochuelo a su olivo.

  4. También la Constitución afirma que el Estado colaborará en la medida de lo posible con la Iglesia católica, ya que es la religión mayoritaria…

    • Menuda Constitución tenemos, hecha deprisa y corriendo para dar normalidad a una situación más anormal imposible…

  5. Ismael y digo yo, que más te da a ti que el alcalde (que puede o no puede ser de mi agrado) vaya a recibir al pueblo de Haití o la Virgen de la Cabeza o la que sea como alcalde. De acuerdo que estamos en un estado laico, aconfesional o todo lo que tu quieras pero que si te hace daño o te molesta a ti para algo, que tenías tu reunión con él y no pudo asistir por dicho acontecimiento. Venga hombre, ganas de dar por … es la que tenemos muchos. Por favor no seamos tan kiskiyosos.

    UN SALUDO

  6. Hay gente, mucha gente, pero que mucha gente que no entiende, ni comprende por qué casi dos millones de jóvenes se reúnen con un viejo de 84 años en Madrid. Jóvenes de 193 países, qué barbaridad…¿por qué será esto? Ismael sigue sin entender nada, pero nada…

    • Sinceramente, Antonio, no pretendo entender lo que hagan los jóvenes cristianos. Si quieren viajar por todo el mundo para ver al viejo ese de 84 años, o irse de putas, que vayan. Ni me interesa, ni me afecta. Cada cual que haga lo que quiera, que se manifieste cuando quiera, y que crea en lo que quiera. En absoluto critico la fe de cada uno.

      Yo solo he dicho lo que he dicho. Y que la religión es algo distinto al Estado y que deberían separarse tales cuestiones. Creo que el que no ha entendido lo que he escrito has sido tú.

  7. La riqueza que tiene el Vaticano sirve para generar más riqueza. Los turistas visitan los museos vaticanos y dejan pasta sí mucha pasta.Pasta que va a servir para la Iglesia misionera, repartida por todo el mundo.Aquí Caritas, destina mucho dinero a comedores sociales en Madrid, Sevilla, en las principales ciudades de España….si Caritas da muchos calditos y pone mucha comida a gente que luego los critican…pero así es el deber cristiano. Por eso yo sí creo en la Iglesia a pesar de sus muchos errores. Está formada por hombres de carne y hueso, que como mi tío, estuvo más de cuarenta año de misionero, dejaron su vida por los demás, pusieron la cruz que tanto disgusta…a algunos y creó pequeñas iglesias, ermitas y sembró el Evangelio. Mercedario de vocación y profesión, llevó la libertad allá donde fue y contaminó de alegría y paz Piaui, Bom Jesus, Corrente, Brasil, su querido Brasil…

DEJAR UNA RESPUESTA