agustin_ubeda
Agustín Úbeda

El próximo viernes, 17 de febrero, a las 20:00 horas, tendrá lugar en el Museo Municipal de la vecina localidad de Alcázar de San Juan, la inauguración de la exposición “Dos pintores: Agustín Úbeda y Gustavo Úbeda”, ambos naturales de Herencia (Ciudad Real), y que permanecerá abierta al público hasta el 8 de abril.

Nacido en Herencia (Ciudad Real) en 1925, se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde fue discípulo de Vázquez Díaz, Eugenio Hermoso y Joaquín Valverde; y se graduó en la Escuela de París con una beca del Instituto Francés y de la Fundación Juan March. Durante sus años afincado en París, participó en las más importantes exposiciones que se hacían en España, al tiempo que coleccionistas de todo el mundo iban adquiriendo sus obras.

Profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid y Miembro de Número de la Real Academia de Doctores, a lo largo de su dilatada trayectoria artística recibió premios como el Joven de Pintura Francesa en 1957, o el Gran Premio de Pintura del Círculo de Bellas Artes en 1980. Algunas de sus obras formaron parte de la exposición Diez maestros del expresionismo figurativo, celebrada en la galería madrileña Orfila en 1992, y en 1998 el Centro Cultural de la Villa de Madrid exhibió una retrospectiva que abarcó su creación entre 1944 y 1998.

presentacion_exposicion_agustin_ubeda3G
Obra de Agustín Úbeda

Para conocer más sobre su biografía y vinculación con Herencia consultar el libro “Herencia de nuestras calles. Biografía e Historia” editado por el Ayuntamiento de Herencia el pasado 2010 y realizado por los integrantes del Taller de Historia Local de la Universidad Popular.

  • Sobre Gustavo Úbeda

Enrique Pedrero Muñoz, en su libro “Estilos y tendencias de las artes pásticas en la provincia de Ciudad Real (1900-2005)“, publicado por la Diputación Provincial de Ciudad Real el pasado año 2010 dice de Gustavo Úbeda lo siguiente:

De familia de pintores por estética y por parentesco se encuentra la pintura de Gustavo Úbeda Romero (Herencia, 1930 – Sao Paulo, 1994). Hermano del pintor Agustín Úbeda y del fotógrafo Ángel Úbeda.

Pintor, ceramista, poeta y dramaturgo. Por su estancia en París y la influencia de su hermano en sus comienzos, le hace seguir los sentimientos de la Escuela Francesa, de los últimos pintores españoles de la Escuela de París, allá por los años cincuenta y sesenta.

Aunque la pintura que practica, tiene la influencia de la figuración románica y una interpretación decorativa, no está exenta de personalidad propia que aplica con paleta cálida y colorista. La vida de Gustavo Úbeda ha surgido lejos de la Mancha, ya que a partir de los 12 años su familia se trasladó a Madrid. Después de unos años de estancia en dicha ciudad cambia de residencia a París y en 1955 se marcha definitivamente a Salvador de Bahía, donde transcurrirá toda su vida, colmada de varias actividades poéticas, artísticas, escenográficas y artesanales, con una gran movida de exposiciones individuales en gran parte de Sudamérica. Lástima que no pueda añadir alguna de sus obras. [Bibliografía de Gustavo Úbeda Romero. Libros: Prodan Gianna: Diccionario de Arte del Siglo XX en la provincia de Ciudad Real. Editorial Área de Cultura Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real, 1997. Págs. 312 y 313.  |  A. A V. V.: Historia del Arte de Castilla-La Mancha. Ed. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Toledo 2003. Tomo 1. Pág. 279].

  • Otras muestras sobre Agustín Úbeda

Valdepeñas

Por su parte, en el Centro Cultural “La Confianza” de Valdepeñas (Ciudad Real) acoge hasta el próximo 27 de febrero una exposición que reúne cuarenta obras de pintura y siete esculturas seleccionadas de las más de 734 obras de pintura, 53 esculturas, 81 fotografías, que  componen los fondos de la pinacoteca municipal y entre las que destacan obras de autores como Francisco Nieva, Gregorio Prieto o el herenciano Agustín Úbeda, seleccionadas.

Madrid

La exposición es todo un lujo. En la “XXVIII Cita con el Dibujo… y un poco de humor”, abierta en la Galería Alfama, aparece como un amplio escaparate abierto a la ilustración, al dibujo como obra definitiva y a bocetos que fueron proyectos, con el humor ácido o dulce de quien con sus imágenes expresaban las cosas de cada día. Son obras de 68 autores, más anónimos diversos en este festival repleto de recuerdos.

En el recorrido se percibe los tiempos, Cecilio Pla, Opisso y Francisco Gimeno junto a los trazos de Arteta, Eduardo Vicente, Celso Lagar, Aurelio Arteta y Luis Bagaría, artistas de la modernidad y de vanguardias que salpican a ilustradores de periódicos y revistas. Artistas que se nos fueron como Juan Barjola, Pedro Bueno, Eugenio F. Granell, Agustín Úbeda… Más información en: infoenpunto.com

  • Artículos relacionados:

Pintores en homenaje a Agustín Úbeda.

Agustín Úbeda, artista herenciano universal, fallece en Madrid a los 82 años.

Agustín Úbeda ya tiene una escultura en el Parque Municipal de Herencia.

- patrocinador -Recibe nuestras alarmas, noticias y actualizaciones en Whatsapp
Nuestro número móvil es (+34) 744 40 30 11, añádelo a tus contactos para recibir bien nuestros mensajes.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

DEJAR UNA RESPUESTA