Por Rafael Garrigós (miembro del comisionado de la exposición SYMBOLON).
Esta semana se abrirá al público “SYMBOLON”, la muestra que, con motivo del año de la Fe, organiza el Arciprestazgo Mancha Norte. El Arciprestazgo lo componen varias parroquias de nuestra comarca: Alcázar de San Juan, Criptana, Pedro Muñoz, Puerto Lapice, Arenales de san Gregorio y Alameda de Cervera y, por supuesto, Herencia.
“SYMBOLON” tiene como argumento el Credo y el dogma de la Trinidad. Estará dividida en tres partes, cada una dedicada a una de las personas de la Santísima Trinidad.
- La primera parte, la dedicada a Dios Padre y Creador, estará ubicada en la parroquia de San Rafael.
- La segunda Parte , la dedicada al Nacimiento y la Pasión de Jesucristo, continuará el itinerario en la parroquia de Santa Quiteria.
- La tercera parte, dedicada al Espíritu Santo, la Iglesia, la Comunión de los Santos y los sacramentos, estará en la parroquia de Santa María.
La exposición, más allá de ser un recorrido catequético y doctrinal a través del Credo católico, intenta llegar a todos los públicos mostrando casi todo lo mejor del patrimonio artístico de la Iglesia en nuestra comarca, primando un criterio de antigüedad y de calidad artística. Se trata en su gran mayoría de patrimonio anterior a la Guerra Civil, pero incluye también imágenes del siglo XX y actuales.
Serán en su gran mayoría de piezas de imaginería, aunque también se expondrán algunas de orfebrería y enseres litúrgicos, e incluso obra pictórica. Mediante paneles el espectador podrá seguir un ameno itinerario donde se explicarán, con un atractivo formato gráfico, tanto los contenidos culturales como los doctrinales.
Herencia estará representada por algunas de nuestras devociones más emblemáticas, que excepcionalmente salen de nuestro pueblo como embajadores de lujo. Nuestras imágenes se mostrarán, algunas no por primera vez, con un criterio expositivo, como las piezas de incalculable valor artístico e histórico que sin duda son. Pero, como no, pondrán de manifiesto también todo su valor emocional, su grandísimo arraigo religioso y devocional.
Las imágenes que Herencia aportará a la exposición son:
- Stmo. Cristo de la Misericordi.
- San José.
- Ntra. Sra. de la Encarnación y el Arcángel San Gabriel.
- Inmaculada Concepción del retablo del Sagrario en la parroquia de la Inmaculada
- El Pendón o Estandarte de las Ánimas Benditas.
La Encarnación , la Inmaculada Concepción y nuestro antiquísimo Cristo de la Misericordia, estarán expuestos en Sta. Quiteria, dentro del ciclo iconográfico dedicado al nacimiento y Pasión de Cristo.
San José formará parte de una particular «sacra conversación» con otros santos populares de nuestra comarca, para ilustrar la Comunión de los Santos.
El Estandarte de Ánimas Benditas, icono que representa la tradición religiosa de nuestro Ofertorio, verdadero patrimonio inmaterial del pueblo de Herencia, representará en la última parte el perdón de los pecados, la resurrección de los muertos y la vida eterna. Estos últimos ser presentarán en la parroquia de Sta. María, dentro del ciclo iconográfico del Espíritu Santo.
Nuestros “santos” herencianos, emblemas de nuestro pueblo y señas de identidad de nuestros barrios, figurarán como “estrellas invitadas” dentro de verdadero un reparto de lujo, en este excepcional auto sacro.
Probablemente los herencianos echaremos de menos en “SYMBOLON” alguna presencia como la de la Virgen de los Dolores o alguna de la imágenes mercedarias, pero sin duda puede decirse que si no están todos los que son, al menos sí son todos los que están. Así mismo el resto de nuestras cofradías también serán copartícipes de la muestra, mediante su valiosísima colaboración, con la cesión de enseres e infraestructuras, y con su voluntariado en montaje y vigilancia.
“SYMBOLON” ha sido una idea puesta en marcha mediante el trabajo conjunto de varias comisiones de trabajo, en las que están implicados sacerdotes, laicos, miembros de nuestras cofradías, creativos, voluntarios… finalmente un buen puñado de herencianos los implicados en SYMBOLON. Representa una magnifica puesta en valor de nuestro patrimonio artístico religioso. Un precedente que tal vez pueda verse ampliado y continuado a medio plazo. Pero sobre todo es ocasión para ser parte como espectadores y copartícipes de un evento que creará interrelaciones nuevas, solidaridades, lazos e intercambios. Un precedente para colaboraciones futuras entre pueblos vecinos. Una posibilidad de proyectarnos, de encontrarnos y de emocionarnos con la sublimidad de la belleza.
Por Rafael Garrigós (miembro del comisionado de la exposición SYMBOLON).
Artículos relacionados: