Vía: www.laverdad.es | MARINA JAÉN | MURCIA.

José María Moraleda durante la inauguración de la Sala Blanca
José María Moraleda durante la inauguración de la Sala Blanca

El investigador de la Universidad de Harvard Robert Sackstein, en colaboración con el jefe de Servicio de Hematología del hospital Virgen de la Arrixaca, José María Moraleda, natural de Herencia (Ciudad Real), ha contribuido a la puesta en marcha de un proyecto de especial relevancia en el ámbito de la medicina celular. La llamada ‘Sala Blanca’, que se inauguró el miércoles en la unidad de Hematología de dicho hospital, supone un gran avance médico y tecnológico a nivel mundial.

Hasta ahora, la investigación con células madre se estaba llevando a cabo con ratones, pero el doctor Sackstein considera que «si quieres tratar al ser humano, tienes que usar las células del ser humano, no las células de un ratón». El doctor explicó que la investigación translacional que está realizando en Harvard rompe con el patrón de probar los estudios en células animales. «Nosotros trabajamos con ratones con inmunodeficiencia que están preparados para tolerar células de otros animales y les implantamos células humanas, de manera que los ensayos preclínicos se hacen con células humanas, que es lo que realmente estamos investigando».

El doctor José María Moraleda y Sackstein van a ir un paso más allá. «Por primera vez en el mundo se va a implantar este tipo de células en el ser humano», aseguró Sackstein. Este trascendente avance coloca al hospital Virgen de la Arrixaca y a la Región de Murcia en la vanguardia de la investigación celular. «Este lugar va a estar en primera línea del frente de la medicina», aseguró el investigador estadounidense.

La buena relación que mantienen ambos médicos desde hace más de 20 años ha hecho de la Arrixaca y de Murcia el lugar idóneo para el proyecto. «Yo sé que el doctor Moraleda es un líder en el tratamiento de personas con células madre y con la ‘Sala Blanca’ este hospital ya reúne todos los aspectos tecnológicos necesarios. Esta va a ser la fuente del tratamiento mundial con células madre y la Región de Murcia va a formar parte de la historia de la medicina», vaticinó Sackstein.

Todo tratamiento tiene que pasar unas fases de experimentación y por ahora «estamos en la primera, que consiste en comprobar la seguridad para no perjudicar a ningún paciente. Acto seguido probaremos su eficacia», matiza el doctor Moraleda.

Vía y artículo completo en: www.laverdad.es | MARINA JAÉN | MURCIA.

Para saber mas: La ‘Sala Blanca’ coloca a La Arrixaca a la vanguardia en terapia celular. (En este artículo puede verse un interesante video en el cual el doctor José María Moraleda explica la importancia de este proyecto).

- patrocinador -Recibe nuestras alarmas, noticias y actualizaciones en Whatsapp
Nuestro número móvil es (+34) 744 40 30 11, añádelo a tus contactos para recibir bien nuestros mensajes.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

2 Comentarios

  1. ¡Enhorabuena! y gracias, José María. Poniendo tus conocimientos y tu pasión al servicio de la comunidad, nos hace a todos mejores. Os deseo toda la suerte del mundo en este prometedor proyecto.

    • Muchas gracias a tí por tu comentario y tu interés.
      Este tipo de tecnología permite que las células madre lleguen con más facilidad al sitio donde se las necesita. Añadimos azúcares a las proteínas de su membrana (es como si les pusiéramos un “GPS”), lo que favorece su adhesión a receptores específicos del endotelio del tejido óseo, entre otros. Ello nos permitirá poner células madre por via intravenosa, y que se dirijan al tejido óseo para formar más hueso, con el objetivo de tratar la osteoporosis y evitar fracturas patológicas, con lo que ello significa de control del dolor y de la impotencia funcional de estas personas.
      Tenemos muchas esperanzas puestas en este tipo de tratamiento que puede ser útil a muchas personas con enfermedades diferentes.
      Un abrazo.

DEJAR UNA RESPUESTA