El pasado sábado 22 de noviembre tenía lugar en la casa de cultura de Herencia (Ciudad Real), la inauguración de las II Jornadas de Historia Local de la Universidad Popular que este año versan sobre la historia de las orquestas y grupos musicales de Herencia. La cita congregó a cerca de 100 personas entre la cuales se encontraban un nutrido número de músicos de todas las generaciones.

Exposición “70 años de música en Herencia”.

Durante el acto, que contó con la presencia del alcalde, Jesús Fernández, y la concejal delegada de educación y cultura, María Dolores Fernández, se inauguró la exposición “70 años de música”, que muestra el trabajo de investigación y recopilación realizado por el aula de historia local de la Universidad Popular. Un trabajo que todavía hoy continúa abierto, siendo esta exposición un llamamiento a los ciudadanos para que aporten datos sobre grupos que no aparecen en la exposición o nueva información sobre los ya existentes.

Inauguración exposición 70 años de música en herencia2
Inauguración exposición 70 años de música en herencia

La exposición ha sido concebida como un recorrido gráfico alrededor de cerca de 40 grupos de la localidad, a la vez que quiere ser un homenaje a los mismos. Además, desde el taller de historia local de la UP, encargado también de la ejecución de esta exposición con la colaboración del Centro de Estudios Herencianos y la biblioteca municipal “Miguel de Cervantes”, se ha querido plantear como la primera exposición 2.0 de la localidad mediante la incorporación de códigos QR junto a cada fotografía. Estos códigos permiten espectador, mediante una sencilla aplicación móvil, poder visualizar, escuchar, y compartir en las redes sociales, videoclips de los grupos, o en su defecto de alguna de las canciones que éstos versionaban, así como descargarse listas de reproducción con las canciones que solían tocar en sus conciertos.

Exposición 70 años de música en herencia Exposición 70 años de música en herencia1 Exposición 70 años de música en herencia2 Exposición 70 años de música en herencia3

Inauguración exposición 70 años de música en herencia
Inauguración exposición 70 años de música en Herencia

La exposición puede verse en la planta superior de la casa de cultura y en el interior de la biblioteca municipal hasta el próximo 5 de diciembre de lunes a viernes en horario de mañana (de 9:30 a 14:00) y de tarde (de 17:00 a 20:00 horas).

Actuación de Yolanda Portillo y Guillermo Martín

La inauguración de estas jornadas y de la exposición contó como broche de oro, con la actuación de dos grandes músicos de la localidad, Yolanda Portillo y Guillermo Martín que deleitaron al público asistente con su voz la primera y con los acordes de su guitarra el segundo, arrancando prolongados aplausos entre el público asistente.

 Inauguración exposición 70 años de música en herencia5 Inauguración exposición 70 años de música en herencia3

Encuentro con el músico y compositor Basilio Montes

Ya el martes 25 de noviembre, y dentro de las II Jornadas de Historia Local de la Universidad Popular, hubo un encuentro con el músico y compositor local Basilio Montes. Unas 30 personas de los clubes de lectura y del aula de historia local se dieron cita en la biblioteca municipal para conocer un poco más de la vida y música de Basilio Montes, músico y compositor que empezó su andadura musical en 1980 formando en Alicante, junto a Carlos Goñi, la que sería su primera banda: Garage (1980 / 84), para después formar parte de la banda habitual del cantante de rock, Ramoncín (1984 / 2000) y posteriormente continuar su carrera musical como cantautor, productor y promotor musical.

Encuentro con el músico y compositor Basilio Montes Encuentro con el músico y compositor Basilio Montes1 Encuentro con el músico y compositor Basilio Montes2Durante una hora y media Basilio Montes respondió a las preguntas de los asistentes sobre sus letras y música y deleitó a los asistentes con la interpretación de varias de sus canciones. Además, este fue el sitio elegido para estrenar su último videoclip, “Calles del viejo París”, canción incluida en su álbum “Latino” [ http://www.basiliomontes.com/elchoni-latino/ ].

Jam Session y charla-coloquio “70 años de música”

Los actos programados dentro de las II Jornadas de Historia Local de la Universidad Popular continúan el próximo sábado 29 de noviembre a las 17:00 horas con la celebración en el pub “The Place” de una Jam Session en la cual se contará con la colaboración de los componentes de los grupos locales Majara y Yeska, pero que está abierta a la participación de cuantos músicos lo deseen.

jam-sesion-herenciaYa el domingo 30 de noviembre a partir de las 11:00 horas, en el salón de actos de la Casa de Cultura, miembros de antiguas orquestas recordarán las canciones que tocaban con sus bandas hasta que a las 12:00 horas de comienzo una charla-coloquio en la cual se recorrerán los 70 últimos años de las bandas y orquestas de Herencia a través de sus protagonistas. En la misma intervendrán Emilio Rodríguez-Palancas (Grupo 69, Venecia, Enigmas y Pizzicato Music), Jesús García-Peñuela (Geiser y Jenasan), Tomás Berrio (Jarana y Geiser), Basilio Montes (Garaje, Ramoncín, The Privados, El Club de la noche, etc.), Juan García-Parrado (Majara) y Abraham Díaz (The Greenders Band y Kilimanjharo).

Inauguración exposición 70 años de música en herencia
Inauguración exposición 70 años de música en herencia