Crónica de las etapas 278 a la 298 de Perlé por el Mundo desde el lunes 30 de octubre, al martes 21 de noviembre de 2017.

Perlé destino al Nepal. 17

“Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien
cuyo nombre no puedo oír sin escalofrío;
alguien por quien me olvido de esta existencia mezquina
por quien el día y la noche son para mí lo que quiera,
y mi cuerpo y espíritu flotan en su cuerpo y espíritu
como leños perdidos que el mar anega o levanta…”.

“Si el hombre pudiera decir”, Luis Cernuda

Perlé destino al Nepal. 18

Tras tu experiencia en el colegio indio donde recibiste todo el cariño de los muchachos y muchachas del lugar, te vuelves a poner en marcha desde la ciudad de Jammu.

Me encanta el texto de ese grafiti junto al que posas. Un mensaje de esperanza para los tiempos que corren:

“Ética secular.Un enfoque inclusivo para abrazar nuestros valores humanos internos compartidos.Humanidad comúnTodos hacemos una búsqueda de la felicidad y deseamos evitar el sufrimiento.El sentido de unidad cultiva la felicidad para todos.Vamos a cultivarlo más”. 

Durante esos días la lluvia es testigo de tu aventura, ¡¡ay, cuánta falta hace esa agua por nuestra tierra!!

Perlé destino al Nepal. 19

Perlé por el mundo. Etapa 278, 279, 280 y 281.

Pasadas las etapas himalayas y los peligrosos momentos recorriendo Cachemira, parece que estas etapas están ausentes de riesgo, pero la experiencia te dice que el peligro se encuentra en el rincón más insospechado del camino.

Como muestra, ¿quién lo iba a pensar?, has sufrido un leve percance que se ha agravado. Intentando ayudar a sacar a una moto que había caído en una especie de hoyo te has quemado con el tubo de poco. En principio, cosa de poco; pero finalmente se ha infestado y has tenido que curártelo.

Desde Jammu, tras unas jornadas con mucho cuidado por la herida de tu pierna,  llegas a Samba. Este lugar fue sede de un principado establecido a comienzos del siglo XV. Se encuentra situada junto al lago Mansar, rodeada de  pequeñas colinas con  templos hindúes que atraen a un gran número de turistas y peregrinos.

El lugar ha sufrido sendos ataques terrorista de radicales islámicos de la vecina Pakistán en mayo de 2008 y septiembre de 2013.

Perlé por el mundo. Etapa 282 y 283.

El término de estos dos días aventureros está en Pathankot. Esta localidad se encuentra situada  en las pintorescas estribaciones de Kangra y Dalhousie , con el río Chakki fluyendo cerca.

Numerosas monedas de gran antigüedad halladas en Pathankot prueban que es uno de los sitios más antiguos del Punjab y, actualmente, se ha convertido en un punto estratégico militar pues en el lugar se encuentra un establecimiento del ejército indio  y una base de la fuerza aérea,

Aunque tradicionalmente la economía del lugar se basaba en el comercio de la madera, en las últimas décadas la economía principal se basa en la trituración de piedra.

Perlé por el mundo. Etapa 284 y 285.

Tras dos jornadas a lomos de Penélope alcanzas el santuario de Mandir a orillas del río Ravi. Es un templo sagrado de la religión hindú, donde los ídolos del Señor Ganesha, el Señor Bramha, el Señor Vishnu, el Señor Hanuman y la Diosa Parvati están presentes. Este templo es considerado uno de los lugares más sagrados alrededor de Pathankot. Hay algunas cuevas que supuestamente datan de la época del Mahabharata (libro sagrado hindú fechado en el siglo III a. C.).

Perlé destino al Nepal. 22

Perlé por el mundo. Etapa 286.

Llegas a Dharamsala donde reside el decimocuarto Dalái Lama, Tenzin Gyatso, exiliado de Tíbet.

En hindi, la palabra dharamshala hace referencia a un refugio o casa de descanso para los peregrinos espirituales. Tradicionalmente, los dharamshalas se construyeron cerca de lugares de peregrinación, a menudo situados en zonas remotas, para que sirvieran de refugio y lugar de descanso a los visitantes. Para la religión budista un dharmasala es también un lugar para mantener debates, conversar y predicar sermones.

En la ciudad el gran Kotwali Bazar. Alrededor abundan los pinos, el típico cedro del Himalaya y el rododendro. El arroz, el trigo y el té se cultivan en terrazas, al sur de la ciudad.

Perlé destino al Nepal. 23

Los ingleses se anexionaron la zona en 1848 y Dharamshala se convirtió en la capital del valle de Kangra, y en una popular estación de montaña para los británicos, un respiro fresco durante los calurosos meses de verano,  Su suerte cambió con el terremoto de 1905 que destruyó la mayor parte de las construcciones y causó cerca de 20.000 muertes en la región.

Cuando el decimocuarto dalai lama, Tenzin Gyatso, abandona el Tíbet, el Primer ministro indio Jawaharlal Nehru le autoriza junto con sus acompañantes y seguidores, establecer un Gobierno tibetano en el exilio en Dharamsala en 1960. A continuación, varios millares de refugiados tibetanos se establecieron en la ciudad.

En 1961, el Dalái Lama funda en Dharamsala el Instituto de Medicina y Astrología tibetano. Ahí se enseña y desarrolla actualmente la medicina tibetana. Dharamsala es también la sede de las asociaciones de los tibetanos en exilio, que trabajan por la independencia del Tíbet y por el respeto de los derechos humanos en el Tibet, ocupado y bajo la jurisdicción de la República Popular China.

Perlé por el mundo. Etapa 287.

Perlé destino al Nepal. 24Tu destino en Shimla que fue la capital de verano del antiguo Raj Británico y que actualmente se ha convertido en un frecuente destino turístico  para los recién casados en su luna de miel.

La ciudad lleva su nombre en honor a la diosa Shyamala Devi, una encarnación de Kali.

El escenario de tu marcha ha cambiado radicalmente. Dejando las cimas montañosas, al pedalear por los valles, las autovías presentan un tráfico muy denso que ya estaba casi en tu olvido. Por esto, siempre que puedes coges caminos que faciliten tu ruta pues si no el transcurrir por la carretera se convierte en una actividad muy peligrosa.

Además te encuentras con un problema añadido. Sientes como tu cuerpo “se está atascando” debido a la contaminación que hay en estos lugares.

Perlé destino al Nepal. 25

Perlé por el mundo. Etapa 288, 289, 290, 291, 292, 293, 294, 295, 296, 297 y 298.

Sucesión de etapas que te acercan a la frontera nepalí.

Pasas por pequeños enclaves como Dharmpur, Chandigarh, Ambala o Saharanpur. Esta última localidad  está dentro de una región famosa por la producción abundante de arroz, azúcar y frutas. Saharanpur es una de las ciudades más florecientes de esta comarca y es internacionalmente famosa por las artesanías realizadas en talla de madera. Además destacan, en cuanto a su papel económico, empresas agro-industriales donde se fabrican papel, cigarrillos y telas.

Prosigues alcanzando la ciudad santa de Haridwar. Para los hinduistas Haridwar está considerada como  uno de los siete lugares más sagrados de la India. El río Ganges entra en la llanura del norte de la India a la altura de Haridwa? y este hecho es el que le da su antiguo nombre a la ciudad, Gang? Dw?ra (“la puerta del Ganges”).?

De acuerdo con la mitología hinduista, Haridwar es uno de los cuatro lugares donde cayó el amrita (el elixir de la inmortalidad).

Nueva etapas acercándote hacia el Nepal. Nuevas localidades en tu camino como Sherkot, Rampur (que es el último lugar de mayoría musulmana que verás en esta comarca), Bareilly (centro importante de fabricación de muebles y comercio de algodón, cereales y azúcar) y Sahajahampura.

Y así llegas a Sitapur. En esta ciudad valoras diferentes opciones para llegar a la capital nepalí en Katmandú donde recibirás la visita, llegado desde España, de tu escudero Darío que ya  compartió contigo jornadas aventureras a finales del año pasado.

Finalmente decides contratar un servicio, tipo taxi compartido, que te llevará a la capital del Nepal y puedes llevar a Penélope contigo. Así, cuando marche tu escudero, podrás retomar tu periplo perleriano desde terreno nepalí.

Perlé destino al Nepal. 26

Y un nuevo país en la mochila. Se trata de la República Federal Democrática de Nepal. Un país sin salida al mar de Asia meridional ubicado en el Himalaya, rodeado en el norte por la República Popular China y en el sur por la India. Se encuentra separado de Bután por el estado hindú de Sikkim, por el llamado Corredor de Siliguri. Es un país de naturaleza montañosa en cuyo territorio se encuentran, total o parcialmente, algunas de las cumbres más altas de la Tierra, destacando el monte Everest (8848 metros), así como otros siete de los llamados ochomiles.

Precisamente la visita del Annapurna es uno de los destinos que tienes en mente visitar en compañía de tu particular Sancho Panza.

La moderna nación nepalesa se configura como tal desde la unificación de las regiones bajo la dirección e influencia del rey Prithvi Narayan, el 25 de septiembre de 1768. Hasta el año 2006 Nepal era el único estado del mundo con el hinduismo como religión oficial. Desde el ocaso de la monarquía, el país se transformó en un estado secular. Su historia reciente ha estado marcada por una sangrienta guerra civil que finalizó con el triunfo de los rebeldes maoístas.

Pese a ser un pequeño estado, comparado con sus enormes vecinos, el país cuenta con una amplia y diversa variedad de territorios, que se extienden desde las planicies selváticas húmedas del Terai, hasta las más altas y gélidas cumbres de la tierra.

El pueblo nepalí es principalmente hinduista, pese a contar con una antigua y profunda tradición budista, centrada en la localidad de Lumbini, lugar de nacimiento de Siddharta Gautama. Buena parte de la población se concentra en el valle y la ciudad de Katmandú, que es la capital del Estado. El idioma oficial es el nepalí, la moneda oficial es la rupia nepalesa, y la bandera tiene la peculiaridad de ser la única de un estado que no tiene forma de rectángulo ni de cuadrado.

Entre kilómetro y kilómetro que pedaleas tu mente va dando forma al futuro más próximo. Miras con inquietud las noticias que te llegan de la situación en la frontera entre India y Myanmar que actualmente se encuentra cerrada debido a los continuos incidentes entre musulmanes y budistas. Si la situación no cambia, tendrás que valorar otras posibilidades para continuar tu aventura.

Además tienes que renovar tu pasaporte que, entre tanto entrar y salir por diferentes países, ya no te quedan hojas libres. Digno de ver será ese documento cuando finalices tu transcurrir perleriano al llegar a Nueva Zelanda.

Bueno, amigos Elías y Darío, disfrutar de esos días juntos y ya nos contarías los detalles de vuestras aventuras juntos. Que Perlé carge las pilas para enfrentarse prontamente a nuevas rutas hacia el Asia Oriental.

Un abrazo.

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Scroll al inicio