Nuevas rotondas de la Plaza de la Libertad

Tras finalizar las dos nuevas rotondas, que se iluminarán próximamente, pronto saldrá el pliego de arrendamiento de solares para un aparcamiento público

El Ayuntamiento de Herencia (Ciudad Real) continúa con su importante remodelación del centro de la localidad, tras acabar la primera fase de la misma. Ha semipeatonalizado la calle Convento, además de construir dos nuevas rotondas, que se iluminarán próximamente, y pronto se publicará el pliego de arrendamiento de solares para un aparcamiento público al aire libre.

Como explica el alcalde Jesús Fernández, “en los próximos meses vamos a ir abordando otros temas que van paralelos a esta remodelación del casco, cambiando el sentido de la calle Colón, dejándola en un solo sentido para que haya más aparcamientos en batería, y seguiremos actuando en el entorno de la Plaza Cervantes para lo que antes tienen que estar terminados los trámites administrativos de cesión del tramo de la CM 420 que discurre por la población por parte de la Junta al Ayuntamiento”.

Esto se une a la publicación del pliego de condiciones con el fin de que los vecinos puedan ofertar solares para la creación de un aparcamiento público al aire libre, que está previsto que se apruebe esta semana en Junta de Gobierno Local, y que los vecinos podrán consultar a partir del lunes.

Y se suma a la ordenación del tráfico en lo que antes era la N-420, ahora es CM-3165, con esas dos rotondas que ha construido el Ayuntamiento, y que vienen a solucionar un problema endémico de Herencia, al ser una zona en la que confluyen cuatro carreteras, y en la que existían problemas de circulación en determinados momentos de mucha afluencia, y donde además se ha habilitado el entorno con zonas verdes, y se desplaza la mediana de la carretera. En próximas fechas estas rotondas se iluminarán.

Como añade Jesús Fernández Almoguera, “estas medidas continuarán a lo largo del 2012 si la autoridad y el tiempo económico nos lo posibilita, pues nuestra idea es seguir avanzando en la reordenación si no recibimos dinero de la Junta de Comunidades, como sí veníamos recibiendo antes, y hacerlo con fondos propios y planes de la Diputación Provincial, en la medida de lo posible”.

Se quieren construir dos rotondas más en 2012

Además, las otras dos rotondas que faltan, se quieren acometer en el 2012, y son las que irían ubicadas, una, en la confluencia de la carretera de Alcázar con la Avda. José Roselló y calle Tierno Galván. Y la otra, en la entrada al Polígono Industrial de Herencia, dando servicio también a quienes accedan a la Residencia de Mayores Nuestra Señora de la Merced.

La primera fase consistió en la semipeatonalización del centro de la localidad. Concretamente en los alrededores de la Plaza de España, donde se acometieron las obras de remodelación de la Calle Convento. Unas obras ejecutadas por el Consistorio herenciano con una inversión de unos 116.076 euros y que ha supuesto empleo para varios meses a ocho personas.

Semipeatonalización de la calle Convento

La intención del equipo de gobierno municipal pasaba “por dejar ordenada otra calle radial del centro y una de las de mayor comunicación peatonal para vecinos y visitantes por su importancia en relación con el acceso a los servicios públicos y de la administración”, comentaba el concejal de Obras, José Manuel Bolaños.

Además, en la calle Convento, la calzada estaba a distinto nivel que el acerado, y después de las obras están al mismo nivel, compartiendo el tráfico con el acceso peatonal, por lo que se ha reducido el límite de velocidad a los conductores para aumentar la seguridad de los peatones y también aumenta, de esta manera, la seguridad y el número de itinerarios accesibles en la localidad.

Del mismo modo, se ha aprovechado para renovar las redes de alumbrado público y la red de suministro de agua, tanto general como las acometidas domiciliarias, por lo que los vecinos de esta calle han mejorado su suministro, así como hay ya una clara distinción entre el casco urbano y entorno histórico propiamente dicho.

Vía: nota de prensa oficial del Ayuntamiento de Herencia.

  • Moi

    (Cada vez que veo la foto de la Calle del convento me gusta menos el color que han elegido, con lo bonita que es la zona y lo fea que ha quedado…) La pregunta es… Si van a iluminar las rotondas ¿Serán todas las farolas iguales o cada una de su padre y de su padre como sucede en las calles que están reformando

  • Mari Carmen

    Lo que yo me pregunto es ¿en estas calles en las cuales antes se podía aparcar ahora donde ubicarán dichos aparcamientos? porque el volumen de vehículos en una población va en aumento y aqui se están reduciendo los aparcamientos. Además el otro dia me lleve una sorpresa puesto que pensaba que un vehículo venia en direccion prohibida por la calle convento y resulta que no ya que todavia no han instalado la señalización que había antes, ahora cada uno va por donde quiere en toda esa zona nueva ¡¡madre mia que desastre!!.

  • Mercedes

    Vaya remodelacion han hecho del casco urbano mas chapuza me gustaria saber quien es el ingenioso que ha puesto los pasos de peatones de esa manera en las calles principales pero si esos pasos que yo sepa cuando estudie el carne de conducir eran de ciclistas no creo que hayan cambiado tanto las normas. Además para los conductores (como yo) es muy confuso ver esos pasos y no saber si son pasos de peatones o ciclistas con el peligro que ello conlleva para los peatones que cruzan por dichos pasos. Ya veremos a la hora de haber un accidente de quien es la culpa y si las compañias de seguros no se agarran a lo que puedan. Como he dicho antes una CHAPUZA. Desde estas lineas quiero pedir que se pinten los pasos de peatones como es debido y como siempre se han hecho para no llevarnos a confusiones. Gracias

    • Jose Gomez

      Hola mercedes, todavia estoy yo esperando que me den una respuesta de porque se han pintado los pasos peatones como paso ciclistas. Creo entender con ese silencio, que la persona o personas estudiosas que han mandado hacerlo asi, tendras sus razones, pero no las dicen, por lo tanto no tienen mucha idea, porque de tenerla ya lo hubieran explicado a peticion de un ciudadano. Señores Ediles cuando se les pregunten algo por favor tengan la verguenza torera de contestar a los ciudadanos que les hemos votado. Señores estamos en una democracia hace ya muchos años y es obligacion de la administracion contestar a las consultas de los ciudadanos, pero cuando no se tiene ni idea, asi nos va….
      Les pido de nuevo por favor que den una contestacion a esta consulta, gracias.

  • TERESA

    buenos días, mi opinion es mas o menos la misma que las anteriores, en el caso de los pasos peatonales, veo como conductora y como peaton, que no se ven claros, me parece muy bien que la señal este puesta un par de metros antes, pero donde paramos? por donde cruzo? que pongan los pasos bien señalizados como dios manda incluso con fluorescentes y asi evitar cualquier desgracia. Como peaton y con mi edad (36) puedo suponerme y ver x donde pasar..pero y nuestras personas mayores? con 4 cuadros en mitad de la carretera…

    • Ismael

      No tengo ni idea de por qué se ha señalizado los pasos de peatones de este modo en Herencia. Lo que sí sé es que es una tendencia que se está generalizando en toda España. Es cierto que la Ley establece que las marcas de pasos de peatones son franjas paralelas a la acera, y así debería ser desde un punto de vista legal (y no como está ahora en Herencia).

      Pero, por ejemplo, en Madrid hay una ordenanza que establece que los pasos de cebra se marquen como los pasos de ciclistas. Y así se empezó haciendo donde había semáforos y ahora en todos los sitios. El motivo, dicen, es para evitar que las motos resbalaran con tanta pintura los días de lluvia… Y así se ha establecido incluso mediante una ordenanza municipal.

      En teoría una ordenanza municipal no puede revocar lo que por ley se establece, con lo que no sería estrictamente legal… pero el caso es que así se lleva varios años en Madrid, pero también en Barcelona y en otras ciudades de España…

      hasta llegar a Herencia.

      • jose gomez

        Hola Ismael, yo tampoco se porque se han pintado los pasos peatones asi, pero lo mismo que sales tu defendiendo el que se haya realizado de esta forma me gustaria que fuera de forma oficiosa, para que la gente se enterara del porque y asi no se daba a tanta especulaciones.
        Me he leido la ordenanza de trafico de herencia que viene publicada en la pagina web de este ayuntamiento y no hace referencia al respecto, por lo tanto si no viene en la ordenanza , tienes que realizarlo ajustandote a lo que te dice el reglamento de circulacion, si en madrid como dices lo estan haciendo asi, por lo menos para que sea legal lo han hecho mediante ordenanza, pero como en Herencia estamos en el pueblo de garrigos, lo hacemos por que nos da la gana, porque tú que opinas sobre las señalizacion de las rotondas?, lo vuelvo a decir, segun el reglamento tenia que estar la policia munipal denunciando costantemente a los que aparcan en los estacionamientos, ya que la salida marcha atras esta en linea continua, eso no es lo que nos enseñaron en la autoescuela cuando nos sacamos el carnet.
        De todas formas lo que dices sobre madrid, no es de todo cierto, efectivamente los que hay pintados asi, estan siempre en los que hay semaforos, en los demas que no tienen siguen como deben de ser, ¿ donde estan los semaforos en herencia? para justificarlos que asi estan en madrid, Barcelona, etc., etc, etc.
        Ismael, creo que cuando se hacen las cosas tiene que haber cierto criterio y no hacerlo como a mi me da la gana, y tü con tu final lo dices “hasta llegar a Herencia ” nuestro Herencia, el pueblo en que todo vale, empezando por los señ[email protected] gobernantes.
        que pases una buena tarde.

  • Juanjete

    Jose Gómez, quizás este no es un sitio muy oficial en que pedir dichas explicaciones; habrá mejores formas de informarse que en el foro de una web…

    • Jose gomez

      Hola Juanjete, estoy de acuerdo que este no es un sitio muy oficial, pero lo mismo que cualgan aqui el ayuntamiento todas sus noticias de que van hacer o dejan de hacer, tambien creo que los ciudadanos podamos opinar en este foro al respecto, ya que en la pagina web del ayuntamiento no hay un sitio donde los ciudadanos puedan expresarse o dar su opiniones, si el sr. Alcalde publica tanto que estamos en democracia “como no podia ser de otro manera ” se deberia de pensar de dejar a la gente que se esprese, libremente, aunque tengo la sensacion que no le hace mucha gracia que le digan las cosas como son. (es lo que yo pienso y asi lo espreso)

      • Ismael

        A ver Jose gomez si me vas a responder, hazlo en virtud a lo que digo y no a lo que tú creas que yo pienso; porque en ningún momento he defendido ni atacado la actuación de los gobernantes de Herencia en este asunto. Tan solo he expuesto la realidad, con los elementos que yo conozco y he dado información para poder imaginar lo que ha podido pasar en Herencia.

        Y una cosa añado, que una ordenanza municipal (aunque sea del Ayuntamiento de la Capital del Reino) puede ir encontra de una Ley (que es de rango superior), con lo que lo que dispusiera tal ordenanza, en ese aspecto que contravenga la ley nacional, sería nulo de pleno derecho y, por lo tanto, ese tipo de señalización no sería, en puridad, ajustado a Derecho.

      • Juan Luis

        Haber señor ismael, juanjete etc que lo que se trata en un foro no es el enzarzarse entre los que aquí comentamos la cosas creo yo sino de opinar sobre lo bueno y lo malo que se ha hehco en nuestro pueblo que para eso somos ciudadanos y votantes. Y si hay algo bueno que decir pues se dice pero si hay algo que decir tambien se debe de decir porque de los errores se aprende pero para quien los comete nunca es un error hasta que no se los hacen ver. Gracias y un saludo.

      • jose gomez

        Te digo ismael , no piensas que si la ordenanza de madrid fuera en contra de la ley,no se hubiera aprobado, ya que hay organismos para eso, leete esa ordenanza que dices donde viene refejado este tema y di lo que pone realmente por que, lo que dices es a media verdad y tu lo sabes. Pero vuelvo a recalcar que en herencia en su ordenanza de trafico no viene nada de estos temas relfejados y se ha hecho como han querido los gobernantes y mal. Me puedo equivocar y si es asi que me lo digan, y si no es en este foro porque no es el mas oficial, que me digan por donde.

  • Maria

    En este pueblo solo sabemos quejarnos, vamos a Madrid y ni siquiera nos fijamos que los pasos de peatones están igual pintados, vamos a Alcázar que hay más calles peatonales que en ningún sitio y no pasa ni media, dejan por fin una zona en condiciones como es la calle Convento, que el color me parece precioso, y también nos quejamos, estamos hablando siempre de que hay que ir en bicicleta y contaminar menos, y lo único que nos preocupa es que no hay aparcamientos, ¿para que, para dejar el coche en la misma puerta?, …………

    • sonia

      En Alcazar como en Herencia han empezado la casa por el tejado primero han hechos calles peatonales y luego buscan soluciones para aparcar los vehiculos. A mi me gusta el color de la calle Convento, pero el problema cuando alguien con problemas de movilidad tiene que ir al Ayuntamiento o casa Herencia hacer alguna gestion donde aparca.

  • Francis García Alcañiz

    A propósito de la remodelación del casco urbano….. ¿Cuándo vamos a contar con una ordenanza que penalice económicamente a los propietarios de perros por el abandono indiscriminado que hacen de los excrementos de sus mascotas, sin tener en cuenta jardines, aceras de calles recién arregladas, ni tan siquiera establecimientos públicos.?
    Sería una fuente de ingresos para el Ayuntamiento y a lo mejor se conseguía mejorar la imagen de nuestro pueblo. Invito al señor concejal de medioambiente a que se dé un paseo acompañado de quien desee y comprobará en vivo y en directo como se encuentran las nuevas calles semipeatonalizadas (Sobre todo Coronel F. Mazarambroz y Salustiano Almeida).Están muy sucias porque no se barrren nunca las aceras y no hay vecinos que lo hagan y además se encuentran adornadas por los “regalitos” que depositan con frecuencia los curiosos y curiosas que alivian a sus animalitos sin preocuparles para nada el estado en que dejan el lugar que han utilizado para dicho menester.
    ¡¡Qué pena después del gasto que ha supuesto !!

    • @JpGmLdP

      Llevas toda la razón Francis, apoyo tu propuesta, la limpieza de esas calles es penosa, en todos los años que llevo viviendo ahí nunca he visto que se barrieran fuera de lo que lo puedan hacer los vecinos. Para limpiarlas no, pero para “remodelarlas” sí son casco urbano.