La importancia de estar informados sobre la diabetes, para saberla detectar y actuar a tiempo

La importancia de estar informados sobre la diabetes, para saberla detectar y actuar a tiempo 1

Novartis organizar un concurso de cortometrajes «Cortos de Azucar» en el que participa la herenciana Laura Díaz-Pacheco García-Valdivieso con 4 vídeos que podrás ver al final del artículo que nos ha remitido sobre la diabetes y es que es realmente interesante. Así como sus cortometrajes educativos. Te invitamos a que votes por ella.

La diabetes mellitus es la causa de 285.000 ingresos hospitalarios y una de cada diez muertes anuales en España. Por eso mismo es importante que estemos informados sobre esta enfermedad para saberla detectarla y actuar a tiempo.

En la diabetes suelen presentarse unos síntomas característicos asociados, como sed, poliuria (cantidad de orina superior a la normal, es decir unos 1500 ml/dia), visión borrosa y pérdida de peso. No son propiamente graves, incluso a veces no se aprecian. La verdadera gravedad está en la hiperglucemia, ya que puede provocar cambios patológicos antes de que se diagnostique la enfermedad.

Es importante controlar la Diabetes ya que puede afectar distintos órganos como el corazón, riñón, ojos y miembros. El buen cuidado de la enfermedad depende de muchos factores, pero la mayoría pueden ser controlados por el paciente.

El control de la Diabetes tipo 2 incluye cambios principalmente en el estilo de vida, y puede ser necesario realizar un manejo farmacológico con antidiabéticos orales y/o inyectados, bajo recomendación del médico. La mayoría de los diabéticos tipo 2 tiene sobrepeso u obesidad, lo que contribuye a provocar un aumento en la resistencia a la insulina y, como consecuencia, a dificultar la entrada normal del azúcar.

Hay tres pilares fundamentales que te ayudan a tener un buen control de la diabetes tipo 2:

  • DIETA: “No se trata de comer menos si no de comer mejor”
    Se deben realizar 5-6 comidas al día. Es importante tener un control en la alimentación. Muchas personas con diabetes mellitus tipo 2 tienen sobrepeso. En este caso una pérdida de peso del 5-10% ayuda al organismo a producir y usar la insulina de forma mucho más eficiente.
  • EJERCICIO: El ejercicio favorece la pérdida de peso y acondiciona el aparato cardiovascular. Además permite controlar mejor las cifras elevadas de presión arterial, mejora el perfil lipídico, la glucemia y en muchos casos lleva asociada una sensación de“sentirse bien”.

Para ello es importante realizar ejercicio aeróbico (caminar, bicicleta, natación) eligiendo aquella actividad que más guste y más adaptada a la condición física del paciente durante media hora diaria.

Si hay complicaciones oculares (retinopatía proliferativa) se deben evitar deportes con impacto físico o de gran exigencia física que pueden llevar a un aumento de presión arterial y riesgo de sangrado ocular.

  • SEGUIMIENTO DEL MÉDICO: Es importante asistir al médico, que revise los controles del azúcar. Y te modifique la pauta en el caso de que sea necesario.

Puede ser que no tengas niveles altos de azúcar pero si tienes antecedentes genéticos es bueno que el médico esté informado.

Un control temprano de la diabetes ayudará a retardar la evolución.

También es importante desmentir una serie de mitos, como por ejemplo la expresión de:

“No soy diabético, yo solo tengo un poco de azúcar”

Cuando los valores de glucosa en sangre son elevados se produce una hiperglucemia (hiper=gran y glucemia=glucosa o azúcar en sangre). La hiperglucemia sostenida o crónica se produce cuando los niveles de azúcar en sangre están permanentemente altos – aunque sólo sea «un poquito altos» – de manera lenta y progresiva y se dañan los vasos sanguíneos y los nervios encargados de la sensibilidad, de modo que al cabo de los años aparecen claras señales de enfermedad vascular y neurológica asociadas a la Diabetes.

“La insulina deja ciego”

La insulina es una hormona que ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre, la insulina no deja ciego, lo que si deja ciego es no tenerla, o tener una insuficiencia de esta.

“Yo no puedo tener diabetes, ya que nunca he comido alimentos con azúcar”

Esa afirmación también es un mito, puesto que la diabetes va en los genes y no por comer mucha o poca azúcar se desarrolla o no la diabetes.

“No puedo comer pan, pasta, arroz ni patatas”

Toda persona diabética o no diabética tiene que comer estos alimentos, ya que son hidratos de carbono que es lo que a una persona le da energía. La diferencia está en que los diabéticos tienen que controlar las cantidades para poder medicarse de manera correcta. Pero nunca dejar de tomar estos alimentos.

Para la prevención de esta enfermedad y controlarla de la mejor manera posible he realizado una serie de videos, que espero que ayuden a entender mejor esta información. Si os gustan estaría bien que votarais, recordar que se puede hacer una vez al día.

Recomendamos los siguientes vídeos realizados por la herenciana Laura Díaz-Pacheco García-Valdivieso y por lo que podrás votar:

  • Corto en vídeo: La mejor opción es prevenir.
  • Corto en vídeo: Eligiendo lo correcto.
  • Corto en vídeo: Siguiendo tres pilares fundamentales.
  • Corto en vídeo: Hay que llevar una dieta saludable y sobre todo comer hidratos de carbono.

Escrito por Laura Díaz – Pacheco García – Valdivieso

Scroll al inicio