Un grupo de vecinos impide que se retiren las placas que hay en la fachada del Convento de Herencia en homenaje a los caídos

placas del convento - memoria historica - herencia ciudad real

Nos hacemos eco de la noticia aparecida hoy en El Semanal de La Mancha en el que algunos vecinos de Herencia se han manifestado públicamente para expresar su malestar ante la decisión del Ayuntamiento de Herencia de retirar la placas adosadas a ambos lados de la entrada al Convento de Herencia.

La polémica se inicio cuando el Ayuntamiento comunicó su intención de retirar las placas en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, lo que llevó a la réplica del Partido Popular y después la respuesta del PSOE.

Un grupo de vecinos de Herencia se ha puesto en contacto esta mañana con El Semanal para manifestar públicamente su malestar ante la decisión del Ayuntamiento de retirar las placas adosadas a ambos lados de la iglesia conventual de Nuestra Señora de la Merced (en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica), a pesar del recurso de reposición presentado por el Comendador de los Padres Mercedarios de dicha localidad, José Avilés González. Según aseguran, no se marcharán de la puerta del Convento, hasta que no se retiren las máquinas y los operarios que esta mañana ha enviado el Ayuntamiento.

Según han explicado los vecinos, esta mañana, sin respetar los plazos legales ni esperar a que se resuelva el referido recurso, el Ayuntamiento ha enviado a los servicios municipales para proceder a la retirada de las placas con la maquinaria correspondiente, lo que ha provocado el descontento y la concentración de los vecinos junto a la entrada del Convento.

herencianos impiden retidada de placas de fachada del convento de herencia

En su recurso, el máximo representante de los Padres Mercedarios en Herencia explica que el pasado día 10 de marzo los familiares de las personas cuyos nombres aparecen inscritos en las placas  motivo de la polémica solicitaron por escrito que se sustituyan de las mismas los textos objetos de conflicto por otras frases que inviten a la conciliación, pero no los nombres de sus familiares. Propuesta que fue aceptada por los Padres Mercedarios, quienes, posteriormente, con fecha 11 de marzo,  recibieron el acuerdo definitivo del Ayuntamiento, en el que, entre otras cuestiones, se señalaban los plazos de uno y dos meses respectivamente para la presentación, por cualquier de las partes interesadas, de posibles recursos de reposición y contencioso-administrativo contra dicho acuerdo.

operarios para retirar placas del convento de herencia

El Comendador explica también en su recurso que, con fecha 13 de marzo, reunido con una amplia representación de familiares afectados, se llega al acuerdo consensuado de retirar, de ambas placas, la frase de encabezamiento “Caídos por Dios, España y su Revolución Nacional Sindicalista”, así como el nombre de “José Antonio Primo de Rivera” de la placa izquierda; y la palabra “Presentes” que figura al final de las mismas.

El acuerdo entre los familiares y la comunidad mercedaria pide, respecto al resto del contenido de las placas, que se mantenga íntegro, es decir, con los nombres y apellidos de los vecinos de Herencia, de varios sacerdotes y religiosos mercedarios que fueron asesinados en el verano y otoño de 1936. De acuerdo también con los familiares, proponen que las frases que encabecen dichas placas sean “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (en la izquierda); y “Perdonad y seréis perdonados” (en la derecha). Mensajes con los que creen “favorecer la conciliación y la convivencia, al tiempo que mantenemos el recuerdo legítimo y visible de los familiares.

operarios para retirar placas del convento de herencia 2

Scroll al inicio